Facebook

Abertis logra un beneficio de 182 millones hasta marzo, un 18% más, en plena OPA de ACS y Atlantia

Abertis registró un beneficio de 182 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 18% en términos comparables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pendiente de la OPA conjunta de ACS y Atlantia, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que conformarán el primer grupo mundial de infraestructuras y cuyo plazo de aceptación expira el próximo 8 de mayo.

Entre enero y marzo, el grupo de concesiones logró unos ingresos de explotación de 1.231 millones de euros, un 7% más en términos comparables respecto al mismo periodo de 2017, re-expresado con motivo de la reclasificación de Hispasat como actividades interrumpidas. Las cifras se vieron impulsadas por el aumento del tráfico.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 780 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% en términos comparables.

Francia se consolida como el mayor mercado de Abertis, con una aportación al Ebitda del 34% del total, seguido de España (27%) y Chile, que pasa a la tercera posición (15% del total).

Las inversiones en el primer trimestre de este año ascendieron, por su parte, a 145 millones de euros, de los cuales 132 millones se destinaron a crecimiento.

En el caso del crecimiento inorgánico, destaca el cierre de la compra de una participación adicional del 6% en A4 Holding por 33 millones de euros. Tras esta adquisición, el grupo controla ahora el 90% de su filial en Italia.

En cuanto al crecimiento orgánico (84 millones de euros), el grueso de las inversiones se destinó al plan de mejora de la red en Brasil (contorno de Florianópolis), Chile (construcción del nuevo tramo en Autopista Los Andes) y Francia (Plan Relance).

El flujo de caja discrecional entre enero y marzo alcanzó los 547 millones de euros, lo que supone un incremento comparable del 6,7% respecto a 2017.

TENDENCIA AL ALZA DEL TRAFICO.

Entre enero y marzo, el tráfico continuó con una tendencia al alza en todos los mercados del grupo, destacando el crecimiento en España (6,1%), Brasil (3,1%), Francia (2,3%) e Italia (2,2%), ligeramente favorecidos por la salida de la Semana Santa en marzo 2018 (en 2017 fue en abril).

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad-IF1 (-10,1%) y de mortalidad-IF3 (-8,6%), como en el número de fallecidos (-5,3%). Destacan en este sentido Brasil y la India.

En el primer trimestre, el grupo ha mantenido su política de eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía y la reducción de la exposición a riesgos financieros.

Así, la compañía ha registrado una disminución de la deuda neta hasta los 15.201 millones de euros (-1% respecto a cierre 2017). El coste medio de la deuda consolidada del grupo se ha reducido desde el 4% en 2017 hasta el 3,8%.