9.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Asociaciones de Guardia Civil piden formación en violencia machista y rechazan invertir en salas de atención a víctimas

MÁS INFORMACIÓN

Asociaciones de guardias civiles han rechazado el plan del Ministerio del Interior de destinar dinero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a «adaptar» las comisarías y cuarteles en los que se asiste y atiende a víctimas y testigos de violencia de género, al tiempo que han reclamado más formación para los agentes dedicados a la atención de las víctimas.

«La vida de las víctimas se garantiza con personal formado, no con salas anónimas», subrayan desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC). Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria de este colectivo, también reivindica un «plan de formación integral» para todos los agentes.

El proyecto de ley de presupuestos que está en tramitación parlamentaria contempla 408 millones de euros para luchar contra este tipo de violencia, de los que 80 se destinarán a dar cumplimiento a las medidas incluidas en Pacto de Estado contra la Violencia de Género que son competencia del Gobierno. De esa partida de 80 millones, más de la mitad (43 millones) son para Interior.

Si los presupuestos son aprobados, el departamento liderado por Juan Ignacio Zoido tiene previsto gastar 38,1 millones en incrementar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar así las unidades que atienden a las víctimas de violencia machista. Otros 3 millones de euros se invertirán en la adaptación de los espacios e instalaciones policiales en las que se asiste a víctimas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, resta importancia al aumento de la plantilla sin que ofrezca formación específica. «Desde el momento en que la víctima presenta la denuncia, tiene que ser derivada a personal especializado que solo tenga este cometido. Solo así conseguirá empatizar con las víctimas y atenderlas como realmente demandan y necesitan», sostiene.

«OTRAS PRIORIDADES»

Por su parte, la AEGC defiende que la violencia de género «tiene otras prioridades más importantes» que dotar las comisarías y cuarteles de espacios específicos para la atención de víctimas. «Una vez más en el Ministerio del Interior han vuelto a empezar la casa por el tejado sin preocuparse del estado en el que están los cimientos», recalcan, incidiendo en que la adaptación de los espacios «de poco sirve» si «el guardia que tiene que atender a la mujer maltratada no tiene ninguna formación que le permita darle la protección adecuada».

En opinión de esta asociación, el Ministerio del Interior está «anteponiendo un titular efectista» a la búsqueda de «una verdadera solución» al problema. En este sentido, pide la creación de «unidades especializadas de acción y actuación con suficiente personal» en la Benemérita con el objetivo de que se garantice «la proximidad con las víctimas».

«De esta manera se podría establecer esa atención personalizada que demandamos para las víctimas más vulnerables, se las podría dar un trato más profesional y la confidencialidad quedaría garantizada creando una verdadera empatía entre el agente y la víctima», destacan desde la AEGC.

Para la asociación, es «necesario» crear una unidad específica que atienda las denuncias en este ámbito, al igual existen en la Policía Nacional los grupos especializados en Unidades de Familia y Mujer, además de invertir en formar a los agentes que la integren y que «no se dediquen a otras tareas».

Asimismo, denuncia los «recortes» de los últimos años en la protección a las víctimas de violencia machista, al tiempo que afirma que, actualmente, con los medios humanos y materiales existentes, «es complicado llevar a cabo un seguimiento eficaz y seguro para las víctimas». Según señala, desde las comandancias solo se pueden atender los casos «considerados más graves».

Recientemente, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, aseguró que habrá 654 guardias civiles más para la lucha contra la violencia machista si se aprueban los PGE de 2018. Durante una comparecencia en el Congreso, también explicó que se están impartiendo cursos de formación a los agentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora