21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Chubascos y temperaturas hasta 15ºC más altas de lo normal, propias de principios de verano, al menos hasta el miércoles

MÁS INFORMACIÓN

El fin de semana y la primera mitad de la próxima semana estarán marcados por el tiempo estable salpicado de algunos chubascos con tormentas y calimas, y por las temperaturas, que seguirán subiendo hasta superar los 32 grados centígrados en Córdoba y Jaén, serán hasta 15 grados centígrados superiores a las normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

«Propias de finales de primavera o principios de verano», según ha indicado el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, que ha señalado que en zonas del norte de la Península y de alta montaña las temperaturas alcanzarán hasta 15 grados centígrados por encima de lo normal.

Así, ha precisado que la DANA que se sitúa este viernes entre Canarias y la Península inestabilizará el tiempo de modo que lo más significativo el sábado serán algunos chubascos con tormentas en Huelva y Cádiz que también se podrían dar en puntos de Galicia y Extremadura. En el resto de España crecen las nubes de evolución pero sin «chaparrones».

Además, ha destacado que también habrá calima en la mitad sur que al juntarse con los chubascos dará lugar a precipitaciones en forma de barro, que son los chaparrones que arrastran el polvo en suspensión.

Las temperaturas subirán este sábado en la mitad oriental y «un poco más aún» en el Cantábrico y descenderán ligeramente en el suroeste peninsular.

En cuanto al domingo, ha dicho que será «un día similar», con chubascos sobre todo a partir de la tarde sobre todo en el suroeste y ese día se podrían extender a las montañas del noroeste, cordillera cantábrica, montes de Zamora, algunos otros puntos de Castilla y León y de Galicia y Extremadura. Los chubascos podrán ser localmente fuertes en el suroeste, sobre todo en Huelva y Cádiz.

Asimismo, ha añadido que no se descarta algún chubasco disperso en zonas de montaña del este de la Península el sábado y el domingo y en el norte de las islas canarias de mayor relieve. El domingo la AEMET ha activado el aviso por tormentas en el litoral de Huelva y Cádiz porque se podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El domingo se mantendrá la probabilidad de calimas en la mitad sur y ese día las temperaturas bajarán en el litoral cantábrico pero subirán en el resto del país y, «en algunos puntos» de forma acusada. Por ejemplo, ha dicho que en el centro, Madrid, sur de Castilla y León y en Castilla-La Mancha el ascenso será de 4 a 6 grados centígrados.

El lunes se mantendrá una situación similar, según Del Campo que ha pronosticado nubes medias y altas y nubes de evolución y de nuevo se podrán producir chubascos en el tercio sur y en zonas de montaña del centro y del norte de la Península. Las temperaturas máximas bajarán algo más en el Cantábrico pero «volverán a subir en el resto de la Península».

Ya a partir del martes, ha indicado que aumenta la incertidumbre dependiendo de donde se sitúe la DANA, pero ha dicho que lo más probable es que se mantenga cierta inestabilidad con chubascos tormentosos en el tercio sur, en zonas de la meseta norte y en zonas de montaña del norte.

En cuanto a las temperaturas, prevé que no cambien mucho o que incluso suban ligeramente en el tercio oriental y de cara a los siguientes días, de miércoles hasta el fin de semana «parece que habrá posibilidad de chubascos tormentosos» y de nuevo en zonas del tercio sur, Cantábrico y en puntos del nordeste y zonas de montaña del este peninsular. A partir del viernes la inestabilidad podría desplazarse hacia el sureste.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL

Las temperaturas bajarán «algo» el miércoles y jueves pero Del Campo apunta a que de nuevo podrían volver a subir el viernes y el sábado. En todo caso, ha precisado que hasta el miércoles los termómetros estarán por encima de lo normal. En buena parte del país unos 10 grados centígrados por encima.

El sábado tendrán entre 5 y 10 grados más de lo normal para estas fechas «en toda» la Península e incluso en el Cantábrico tendrán entre 10 y 15 grados centígrados más de lo normal.

El domingo, tendrán entre 5 y 10 grados centígrados más en la cordillera cantábrica, Pirineos y Sierra nevada, lo que contribuirá a un deshielo lento. En el litoral cantábrico el domingo descenderán y quedarán aún entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en la costa, ya que desde el sábado al domingo bajarán unos 5 a 6 grados centígrados.

El lunes los termómetros subirán nuevamente en todo el país menos en los litorales, por lo que las máximas se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y en muchas zonas de Castilla y León y zonas de montaña las máximas se situarán entre 10 y 15 grados centígrados por encima de lo normal.

El martes «se extiende la situación» de entre 10 y 15ºC por encima de lo normal a muchas zonas del interior. En cuanto a las mínimas, ha informado de que también estarán algo por encima de los valores normales para estas fechas, pero no tanto como las máximas.

El portavoz ha subrayado que por ejemplo en Madrid, tendrán máximas de 23 grados centígrados (ºC) el sábado; 26ºC el domingo y 28ºC el lunes, martes y miércoles, unos valores que son los normales a mediados de junio, es decir, temperaturas de «finales de primavera o principios de verano».

También en Valladolid, las máximas alcanzarán 22ºC el sábado; 25ºC el domingo; 26ºC el lunes y 27ºC el martes y el miércoles, también valores «propios de mediados de junio». En Córdoba, por su parte, tendrán valores propios de principios de junio, con máximas previstas de 28ºC el sábado; 29ºC el domingo; 31ºC el lunes; 29ºC el martes y 24ºC el miércoles.

En otros puntos el sábado se esperan 22ºC; el domingo 23ºC el lunes 24ºC y el martes y miércoles, 26ºC. En Pontevedra, las máximas ascenderán el sábado a 24ºC; 25ºC el domingo; 27ºC el lunes; martes 28ºC y miércoles 24ºC.

Por zonas, ha señalado que el lunes y el martes podrán superar puntualmente los 32ºC el Córdoba y Jaén y que se superarán los 30ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El martes se podrían superar los 32ºC en Jaén, Córdoba, en el valle del Guadiana, en algunos puntos del valle del Ebro y en puntos de la Comunidad Valenciana. En muchos puntos del centro durante esa jornada se superarán 30ºC y el miércoles quedarán por encima de 30ºC en Guadalquivir y en el Ebro.

De cara al próximo fin de semana y principios de mayo ha adelantado que tras una semana cálida y con precipitaciones sobre todo en el sur, para el ‘puente de mayo’ aún hay incertidumbre pero «es posible» que en el suroeste las temperaturas estarán «algo más frescas de lo normal» para estas fechas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora