12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El cardenal Blázquez advierte de una «escasez extraordinaria» de aspirantes a sacerdotes en España

MÁS INFORMACIÓN

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha advertido de la «escasez extraordinaria» de vocaciones al sacerdocio en España, lo achaca a la falta fe continuidad en la formación cristiana, el «enfriamiento cristiano» en familias y colegios y a la «marea de la secularización» pero ha pedido que no se busquen atajos «arriesgados» para compensar esta falta de vocaciones.

«Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo una penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral. Si hace varios decenios la abundancia era extraordinaria, actualmente la escasez es también extraordinaria», ha lamentado este lunes 16 de abril durante su discurso inaugural de la 111 Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid.

Aquella abundancia en el pasado, según ha precisado, impulsó a la construcción de muchos seminarios, que «poco tiempo más tarde no fueron necesarios» porque «la floración vocacional no aconteció como por generación espontánea».

«Antes y ahora diversos factores religiosos y socioculturales han influido en aquella abundancia y en la presente penuria; esta situación ya prolongada nos interroga sobre una debilidad de fondo», ha apostillado.

En cuanto a las causas de esta «crisis de seminarios», Blázquez ha indicado que en un tiempo la achacaron a «la crisis de sacerdotes» provocada por «perplejidades» que conllevaron a que «numerosos» católicos se alejaran de la Iglesia.

Si bien, ha precisado que, más tarde, comenzaron a atribuir esta crisis de vocaciones a una crisis de «convocantes» o dicho de otra manera, a una «crisis de iniciación cristiana».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora