9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El consumo en España aumentará un 3,1% hasta 2021 a pesar de la escasez

MÁS INFORMACIÓN

Las precipitaciones acumuladas en lo que va de 2018 han permitido paliar en parte la situación de escasez hídrica pero existen zonas en riesgo de sequía, al tiempo que el consumo de agua en España aumentará en un 3,1 por ciento hasta 2021, según afirma el portal meteorológico eltiempo.es.

Tras las lluvias de 2018, los embalses han alcanzado el 70,24 por ciento de su capacidad total, unos doce puntos por encima de los niveles del año pasado y a solo uno de la media de los últimos 10 años.

El tiempo.es recuerda sin embargo que algunas cuencas hidrográficas siguen por debajo de los niveles de hace un año y advierte de que la situación sobre todo en el Júcar, Segura y las cuencas internas de Cataluña pueden obligar a tomar medidas de cara a una posible falta de recursos hídricos, especialmente en zonas como el sureste peninsular.

Así, añade que con los niveles del año pasado, que fue muy seco en todo el país y el octavo con menos lluvias desde 2918, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las reservas fueron muy ajustadas. Por tanto, la duración de las mismas para el próximo verano dependerá en gran medida del aumento del consumo, la eficiencia del gasto y las precipitaciones de los próximos meses.

El coordinador del departamento de análisis económico de la Fundación IMDEA Agua y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alcalá, Gonzalo Delacamara, ha advertido de que en España el consumo de agua «está creciendo y se estima que desde ahora hasta el 2021 crecerá un 3,1% acumulado».

La incipiente recuperación económica que tienen tasas de crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento del PIB conlleva un aumento del consumo de agua en todos los sectores. La agricultura consume el 80 por ciento del agua dulce y en 2017 aumentó la superficie de regadío en un 2017, según la encuesta sobre superficies y rendimientos ESYRCE del MAPAMA.

Además, destaca que las cifras récord de turismo de 2017, con 82 millones de turistas, también influyen en el volumen de las reservas de agua. La fortaleza del sector turístico en España se centra sobre todo en la costa mediterránea y sur, dos de las regiones con menores índices de precipitación y mayor déficit hídrico.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el consumo medio por turista es de más de 400 litros por día, mientras que el consumo medio de agua en el hogar por persona es de 132 litros al día, según la última encuesta de Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Es responsabilidad de los humanos almacenar el agua dulce y usarla adecuadamente», apunta Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en cambio climático.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora