9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PSOE reclama medidas contra la brecha de género en los órganos de gobierno en las universidades españolas

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha reclamado en el Congreso medidas para terminar con la brecha de género en los órganos de gobierno de las universidades españolas, así como en las plazas de profesor titular y catedrático en estos centros.

A través de una proposición no de ley, firmada por la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, el PSOE advierte de que el ámbito universitario es una de las esferas de la vida social en la que resulta más llamativa la persistencia de desigualdades flagrantes entre hombres y mujeres.

«No hubo una mujer en el puesto de rectora de hasta 1982, y desde entonces apenas ha habido 15 más en ocho siglos de historia de la Universidad», denuncia la formación.

En este sentido, también recuerda que hay más mujeres que hombres estudiando en la universidad en la actualidad, y que existe un 50 por ciento de mujeres que finalizan el doctorado. Sin embargo, señalan que «la situación laboral como profesoras universitarias no se corresponde con estos datos». De hecho, el PSOE denuncia que «hay muchas menos mujeres que son profesoras titulares que hombres y la cifra es mucho más baja cuando se trata de mujeres catedráticas».

«Es decir el techo de cristal en la universidad es un hecho preocupante. Los hombres ocupan más de dos de cada tres de los puestos más notorios, mientras que la mujer es mayoritaria, aunque por pocas décimas, en categorías de menor rango, las de contratados ayudantes y contratados ayudantes doctores», apunta el documento registrado en la Cámara Baja.

CINCO RECTORAS EN 50 UNIVERSIDADES

Para el PSOE, también es «preocupante» que determinados estudios como carreras tecnológicas y algunas de las científicas, tengan una proporción de mujeres muy inferior a la de hombres. Y, a su juicio, la situación no es más preocupante si se atiende a los órganos de gobierno de las universidades.

«Actualmente solo hay cinco mujeres rectoras de las 50 universidades públicas que existen en España y su presencia en otros órganos de gobierno de la universidad es siempre muy inferior a la de los hombres», apunta.

Los socialistas señalan que existen métodos de actuación para compensar las discriminaciones que conducen a la desigualdad, como sistemas de cuotas femeninas en los órganos colegiados del gobierno, en las empresas públicas, en las comisiones de evaluación de la carrera científica y medidas de discriminación positiva. Sin embargo, indican que no siempre llegan hasta los organismos universitarios.

COMPENSACIÓN POR LAS PARADAS POR MATERNIDAD

Por ello, su iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a impulsar, en coordinación con el Consejo de Universidades y la Conferencia General de política Universitaria, un programa de promoción de la igualdad de género en el sistema científico y universitario español que lleve a cabo acciones positivas en favor de las mujeres.

El objetivo es corregir, lo que consideran, situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres en las universidades españolas, así como establecer medidas para compensar paradas de investigación asociadas a situaciones derivadas de la maternidad y conciliación y establecer medidas para que desaparezca progresivamente la brecha de género en los altos cargos de las universidades españolas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora