15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España recibió en 2017 más peticiones de asilo que inmigrantes por vía irregular

MÁS INFORMACIÓN

España recibió en 2017 más solicitudes de asilo que inmigrantes llegados por vías irregulares, ya que las primeras ascendieron a 31.667 mientras que los segundos sumaron 28.700.

Así lo ha detallado este martes el subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Manuel Alhama, durante una conferencia sobre gestión de fronteras exteriores organizada en Madrid por la Presidencia búlgara de la UE.

El propio Alhama ha reconocido que «llama mucho la atención» que las solicitudes de asilo superen las entradas irregulares y ha opinado que es necesaria «una reflexión» sobre el sistema de asilo ya que, a su modo de ver, se está viendo «pervertido» su objetivo final, que es identificar rápidamente a los merecedores de protección. En ello influye, según ha dicho, que las solicitudes de asilo se hayan utilizado como medio para evitar ser expulsado.

Por su parte, la cifra de entradas irregulares de 2017 supone casi duplicar la de 2016, pero el alto cargo de Interior considera que es un éxito que llegasen a España apenas 15.000 personas más que en 2016 teniendo en cuenta el progresivo cierre de la ruta del Mediterráneo central.

Además, ha apuntado que muchos de ellos son magrebíes, procedentes de países con los que España tiene acuerdos de readmisión. Alhama ha recalcado la cooperación y la confianza creada con los países de origen o tránsito de los inmigrantes y ha puesto como ejemplo las patrullas conjuntas realizadas con Marruecos en 2017: 2.500 terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas.

En todo caso, ha señalado que esas 28.700 personas suponen menos del 15 por ciento del total de entradas irregulares en la UE, que ascendieron a 204.300 en 2017, lo que a su vez supone un descenso del 60 por ciento respecto a 2016.

En el acto, el viceministro del Interior de la República de Bulgaria, Milko Berner, ha expuesto los esfuerzos que realizó su país para frenar las llegadas a través de su frontera con Turquía y ha defendido que han «resuelto el problema».

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para España por su contribución a la agencia europea de fronteras, Frontex. Según ha dicho, 142 efectivos españoles de la agencia trabajaron en Bulgaria en 2017.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora