Facebook

Podemos reconoce que fue un “error” la escenografía del acuerdo entre Iglesias, Errejón y Espinar

Podemos ha señalado que fue un “error” la escenografía adoptada para anunciar el pasado jueves el acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar, auspiciado por el secretario general, Pablo Iglesias, para unir sus equipos en las primarias de la Comunidad de Madrid, que ha recibido críticas internas y externas al partido por considerar que representó un pacto “entre patriarcas”.

Los tres dirigentes de Podemos anunciaron el acuerdo en acto en la sede del partido en Madrid justo delante de un cartel en el que se leía ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, un eslogan que este mismo lunes ha desaparecido de la sala donde la formación ofrece sus ruedas de prensa. Ahora la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, reconoce que fue un “error” la forma en la que se dio a conocer públicamente este acuerdo.

Al tiempo, Vera ha celebrado que esta discutida escenografía, que a su juicio hubiera pasado “desapercibida” en el pasado, ahora haya suscitado polémica a nivel social. “Habla muy bien de nuestro país y de nuestro circulo de feminismo, lo que antes hubiera pasado desapercibido quizás después del 8 de marzo se ha convertido en un debate de agenda”, ha subrayado.

“Hacemos autocrítica, tenemos muchísimo que avanzar”, ha asegurado Vera, si bien también ha puesto en valor que Podemos cuenta con dos portavoces parlamentarias que son mujeres, Irene Montero e Ione Belarra, o que ella misma comparta la portavocía del Consejo de Coordinación con un hombre, Pablo Echenique.

Para la diputada ‘morada’ las críticas que ha recibido el partido por la forma en la que se presentó el acuerdo tiene que servir de acicate para “mejorar y seguir avanzando” en esta materia.

Tras el acuerdo anunciado el pasado jueves, el Círculo de Feministas de la Comunidad de Madrid publicó un duro comunicado en el que denunció el modo en que se ha desarrollado el proceso de elaboración de la lista a Primarias, tildándolo de “pacto de patriarcas”, desarrollado en “despachos o reuniones carentes de transparencia”.