12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

PP y PSOE, a favor de endurecer los impuestos a los gigantes digitales a la espera de un acuerdo en la UE

MÁS INFORMACIÓN

El PP y el PSOE han manifestado este viernes en el Congreso su apoyo a la posibilidad de endurecer la fiscalidad de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple a la espera de que los Estados de la Unión Europea logren acordar dentro del debate comunitario una armonización de las bases comunes imponibles.

Así lo han manifestado sus portavoces de Hacienda, Ana María Madrazo (PP) y Patricia Blanquer (PSOE), durante las jornadas sobre paraísos fiscales organizada por la Plataforma Por la Justicia Fiscal en la Cámara Baja.

Madrazo ha recordado que la propia Comisión Europea ya ha realizado una propuesta el pasado mes de marzo para gravar el 3% de la facturación de las multinacionales digitales, por lo que ha pedido que se dé «tiempo a los parlamentos nacionales» para legislar sobre esta propuesta y fijar esta «tasa temporal hasta que no llegue la base común europea».

Por su parte, Blanquer ha aseverado que «España debe adoptar medidas unilaterales» respecto a estos gigantes para que tributen de forma efectiva sus beneficios en el país donde los obtienen hasta plasmarse esa «armonización» de bases, y ha propuesto una revisión de incentivos y regímenes especiales.

Su homólogo en Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha lamentado la dificultad que existe a la hora de acordar esta base imponible común por la oposición de países con tributación más laxa, si bien ha abogado por la exclusión de estos países e imponer el principio de «cooperación reforzada».

Por parte de Podemos, su diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez ha alertado del «auténtico agujero» que supone la consolidación contable en las grandes empresas, ha reclamado una mayores exigencias para comprobar la trazabilidad de las operaciones en las plataformas digitales y una mayor voluntad de sanción a las sociedades que no cooperen de forma efectiva.

LA AMNISTÍA FISCAL, NUEVAMENTE A DEBATE

La amnistía fiscal ha acabado protagonizando la mesa de debate, moderada por la portavoz de la plataforma, Susana Ruiz, tras recordar Podemos esta regularización extraordinaria para demostrar la «escasa voluntad» que, a su juicio, tiene el PP para combatir prácticas de evasión fiscal.

Calificándola como un «error gravísimo», De la Torre ha señalado que no cumplió ni con sus objetivos de recaudación y fue declarada inconstitucional, mientras que Blanquer se ha mostrado «convencida» de que, de haberse sancionado en otro país la regularización por la Justicia, «el ministro de Hacienda habría dimitido».

«Spain is different», ha dicho, a lo que la ‘popular’ Madrazo ha replicado que «la mejor responsabilidad política es la que dictan las urnas». Asimismo, ha dicho que, mientras se habla de que se beneficiaron «amigos del PP», «esos amigos del PP están sentados ante los tribunales gracias a esa regularización».

¿INTERFERENCIAS POLÍTICAS EN LA LISTA DE PARAÍSOS?

El debate político a cuatro ha estado precedido por otro debate entre los eurodiputados Ramón Jauregui (PSOE) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds), centrado en las recientes medidas impulsadas por la cámara legislativa europea para reforzar los mecanismos de control fiscal.

En este sentido, al respecto de las diferentes clasificaciones de paraísos fiscales, Urtasun ha criticado la falta de transparencia al respecto, denunciando que países como Georgia o Brasil tenían informes en los que se detectaban circusntancias «nocivas», por lo que el hecho de que finalmente no aparezcan alimenta, a su juicio, la «sospecha de que detrás hay interferencias políticas».

Jauregui ha destacado los pasos dados por la Comisión, como las acciones emprendidas para que Irlanda exigiera una fiscalidad adecuada a Apple, y ha criticado la escasa cooperación de países como Suiza, o el «peligrosísimo poder» que supone la City londinense donde, ha dicho, «se concentra el núcleo de la ingeniería financiera mundial». «Creo que Suiza es un problema gravísimo. Coopera muy poco y muy mal. Merecería una consideración política», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora