11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas, oleaje y vientos fuertes en los próximos días

MÁS INFORMACIÓN

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas, fenómenos costeros y vientos fuertes durante los próximos días, ya que se esperan precipitaciones de nieve a partir de 800 a 1.000 metros en la mitad norte peninsular, incluida la sierra de Madrid, y en las sierras del este de Andalucía.

Las nevadas más intensas se producirán en Pirineos, donde podrían acumularse 25 centímetros en 24 horas y, por otro lado, se espera temporal marítimo en buena parte de las costas españolas, incluidos los dos Archipiélagos, siendo más intenso en el noroeste, Estrecho y litoral de Murcia.

Además, los vientos en tierra serán también muy fuertes en el sur de Andalucía, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y también se espera temporal marítimo en buena parte de las costas españolas, incluidas las de ambos archipiélagos y en Ceuta.

Sin embargo, será más intenso en el noroeste, Estrecho y litoral de Murcia y en Galicia las olas podrían alcanzar siete metros de altura. Los vientos en tierra también serán fuerte en el sur de Andalucía, donde las rachas podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible en las zonas con mayor previsión de riesgo y, en ese caso, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Por ello, aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, los frenos y atender a las recomendaciones de Tráfico, así como llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y o cargador de coche.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

A quienes se queden aislados y necesiten ayuda insta a no tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar del hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. También recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Frente a los vientos costeros, Protección Civil aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y tratar de no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Así, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar y no ponerse en riesgo ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y conviene abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les aconseja extremar las precauciones sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora