15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Puigdemont delegará su voto en el pleno de este jueves tras ratificarlo el Parlament

MÁS INFORMACIÓN

La Mesa del Parlament se ha reafirmado en su decisión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado de JxCat, por lo que se aplicará en el pleno de este jueves.

La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del expresidente catalán, actualmente preso en Alemania a la espera de que un juez del país decida sobre su extradición, pero Cs, PSC y PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.

En una reunión de la Mesa de este mismo jueves antes del pleno, la mayoría que forman JxCat y ERC en la Mesa han decidido rechazar estas reconsideraciones y reafirmar el voto delegado de Puigdemont.

JxCat registró el 28 de marzo la petición de Puigdemont de delegar su voto en todos los plenos del Parlament, por lo que Cs pidió un informe jurídico a los letrados de la Cámara porque consideró que existían dudas de que pueda hacerlo.

En su informe, los letrados del Parlament advirtieron de que la decisión de delegar el voto podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que estableció que «los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios».

En virtud de la misma resolución, los letrados también avisaron de que podría quedar anulada por la justicia cualquier votación del Parlament en la que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías de la Cámara.

Los temas del pleno de este jueves son ordinarios, pero el voto de Puigdemont podría ser decisivo en una futura sesión de investidura.

JxCat defiende que Puigdemont puede delegar su voto sin generar problemas legales porque ha pasado a disposición judicial y está privado de libertad, mientras que la oposición interpreta que el expresidente está huido de la justicia y recuerda que pesa sobre él una euroorden todavía no resuelta.

Al inicio del pleno, el presidente del Parlament ha anunciado las delegaciones de voto incluyendo en esta ocasión el de Puigdemont, que delega en la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora