7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Romeva destaca ante el juez que la violencia del 1-O fue policial y «desproporcionada»

MÁS INFORMACIÓN

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva, que volvió a prisión el pasado 23 de marzo, ha destacado este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la «violencia» que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue policial y que ésta fue «desproporcionada», según han informado fuentes presentes en la declaración a Europa Press.

Durante la declaración indagatoria que ha tenido lugar este martes, trámite por el cual el juez del alto tribunal le ha comunicado personalmente su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su presunta participación en el ‘procés’, ha dicho que su partido político, Esquerra Republicana (ERC), ha defendido durante años un programa independentista que es legal y que se pretende «criminalizar».

Según las mismas fuentes, Romeva –que ha comparecido alrededor de 45 minutos- ha defendido que el proceso soberanista es en todo caso una cuestión política y que por tanto no es legítimo judicializarlo porque vulnera derechos fundamentales. Como ha hecho en otra ocasión que ha declarado ante el juez instructor ha reiterado que es una persona cuyo currículum está vinculado a la «cultura de la paz», que no reconoce la violencia.

El que fuera responsable de la Consejería de Exteriores de la Generalitat ha afirmado que la única violencia que hubo durante el referéndum del 1-O fue la policial y que fue de manera «desproporcionada». Ha añadido que una votación popular no puede ser reprimida por la fuerza porque su celebración no es ningún delito, han apuntado las fuentes consultadas.

Con Romeva ha concluido las declaraciones indagatorias previstas para este martes. Antes, el juez ha comunicado los hechos por los que son acusados al exconsejero de Interior Joaquim Forn y al de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora