7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Rull arremete ante el juez Llarena contra la justicia y la «politización del poder judicial»

MÁS INFORMACIÓN

«Vemos un rayo de luz en la tiniebla» afirma citando a Espriu en alusión a la decisión de la justicia alemana.

El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, ha reprochado de forma contundente al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la falta de separación de poderes en España y la politización del Poder Judicial, por lo que cree que el juicio que se celebrará contra él y resto de investigados por el ‘procés’ será «un mero trámite». Ha afirmado también que ninguno de ellos sería juzgado en este procedimiento si el independentismo no hubiera ganado las elecciones en Cataluña.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes presentes en la declaración indagatoria en la que Llarena ha comunicado este martes Rull su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos que se ha extendido unos 40 minutos.

«Vemos el rayo de luz en las tinieblas en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de Justicia mejor que está», ha manifestado Rull citando al poeta Salvador Espriu ante el juez Llarena, que le acusa de participar en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista y de impedir que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós (Gerona).

Para este exmiembro del Govern de Carles Puigdemont la justicia en España actúa movida por presiones políticas. Como ejemplo se ha referido a los «oráculos» del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quienes, al igual que el ministro de Justicia Rafaél Catalá y dice que todos ellos han ido vaticinando lo que iba a ocurrir con los procesamientos, las fechas de las decisiones del instructor e incluso han adelantado términos de la sentencia, que a su juicio «ya está escrita».

En otro momento de su declaración el exconsejero, según las mismas fuentes, ha mirado a la cara al juez Llarena para acusarle de seguir la hoja de ruta del ministro Catalá y ha dicho que él va a seguir siendo independentista, por sus hijos, para que no vivan en un país en el que vas a la cárcel por tus ideas.

EL FERRY DE PIOLÍN

Sobre el documento Enfocats, aprehendido en el domicilio de José María Jové, numero dos del exvicepresidente Oriol Junqueras y clave en la instrucción de la causa, ha dicho que era un mero programa electoral, y se ha quejado de que se le procese por asistir a reuniones independentistas sin concretar cuáles fueron y por haber impedido el atraque del ferry cuando dice que el barco no pidió atracar en forma ni reunía las condiciones para hacerlo.

Sobre este asunto, ha indicado también que el popular barco pintado con el dibujo animado de Piolín no dio información de lo que iba a hacer y que incluso la propia Capitanía Marítima de la Administración del Estado le impidió fondear fuera del puerto por lo que tuvo que irse a Barcelona.

Rull ha sido el segundo en comparecer este martes, tras el exconsejero de Interior Joaquim Forn, y sobre las doce y diez ha dado comienzo la indagatoria del exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora