21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Tejerina asegura que las obras del embalse de Yesa (Navarra) «cuentan con todas las garantías» de seguridad

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las obras de recrecimiento recientemente anunciadas del embalse de Yesa (Navarra) «cuentan con todas las garantías» de seguridad.

Así lo ha indicado en el Pleno del Congreso de este miércoles, en respuesta a la pregunta del diputado Joseba Agirretxea, del PNV, sobre si la seguridad de dicho embalse estaba garantizada con las obras anunciadas.

«Contamos con profesionales de mucha experiencia que cumplen con todos los requisitos de seguridad conforme a los estándares internacionales», ha defendido la ministra, que afirma que con las obras previstas se beneficiarán unos 800.000 habitantes de Zaragoza y su entorno. Además, ha indicado que las obras permitirán controlar posibles riadas evitando así «posibles problemas medioambientales». «Es una estructura fundamental para todos los habitantes de la zona», ha dicho sobre esta infraestructura.

Durante su intervención, el diputado de PNV ha reprochado a la titular de Medio Ambiente que el Gobierno de Navarra no fuera informado de las últimas obras de acondicionamiento y ha criticado la falta de «transparencia» del proyecto. «Siguen existiendo incertidumbres», ha denunciado el dopitado, que ha pedido información sobre en qué consisten exactamente las obras adicionales que el Gobierno pretende realizar, así como si existen informes que avalen las garantías de seguridad que la ministra ha confirmado.

Del mismo modo, Tejerina ha señalado que las obras «continúan a buen ritmo» y que el 90% del cuerpo de presa estará concluida en 2021. En cuanto a la seguridad, ha insistido en que los existen 400 puntos de control y se han instalado 70 puntos de observación fotográfica para vigilar los movimientos de la ladera, utilizando instrumentos de «última generación».

La titular de Medio Ambiente ha asegurado que hay «total transparencia» sobre este proyecto y que «cada semestre» se realizan informes para que cualquier ciudadano que lo solicite pueda consultar toda la información existente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora