7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Catalá «hace suya» la propuesta de paridad realizada por la comisión que revisará los delitos sexuales

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, «hace suya la propuesta» de la sección de derecho penal de la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal tras la sentencia de La Manada. En una reunión este jueves, el órgano judicial ha acordado por unanimidad pedir al Ministerio una «reestructuración» del órgano judicial para «garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres» en su composición.

«El ministro hace suya la propuesta y en la línea en que venía trabajando el Ministerio con los nombramientos recientemente efectuados va a proceder a completar la composición de este órgano asesor», señala Justicia en un comunicado.

Este órgano, al que el ministro de Justicia encomendó el análisis de los delitos sexuales, inicialmente estaba formado por 20 hombres. El presidente de la Comisión propuso la incorporación temporal de seis catedráticas, aunque finalmente sólo dos aceptaron sumarse a la comisión. Además, dos miembros varones de la Comisión han dimitido.

Además de las dos catedráticas otras dos mujeres han aceptado participar en la Comisión. Se trata de Blanca Hernández Oliver, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2011 y 2016 de Género, letrada de las Cortes Generales y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid; y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, pero que se incorpora no por en calidad de mujer sino por ser la presidenta de la Abogacía Española.

Junto a ellas, están Carmen Lamarca Pérez, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III; y Avelina Alonso de Escamilla, catedrática de derecho penal de la Universidad San Pablo CEU.

Según los estatutos de la Comisión General de Codificación, el número de vocales permanentes asignados a la sección no puede exceder de 30. De este modo, al haberse producido dos dimisiones y quedar integrada por 18 varones, Justicia solo garantizará la paridad –es decir, que ninguno de los dos sexos tenga una participación inferior al 40% ni superior al 60%– si las 12 nuevas incorporaciones son exclusivamente de mujeres. Para que la paridad sea plena –es decir, 50/50– la mitad de los integrantes deben ser mujeres, con lo que deberían renunciar tres de los miembros actuales.

PROPUESTA DE REFORMA EN «PRÓXIMAS SEMANAS»

«La cualificación y experiencia de los integrantes de la comisión que se conforme de este modo permitirá contar en las próximas semanas con una propuesta que ayudará al Gobierno y al Parlamento a abordar una posible reforma del Código Penal si existe consenso social y político suficiente», ha aseverado el ministro.

Según ha defendido, la Justicia «requiere reformas continuadas y permanentes» y el derecho «debe ir acompañando la transformación social para el fortalecimiento de los derechos de todos los ciudadanos».

Catalá ha señalado que «el encargo efectuado a la comisión es el punto de partida de un proceso con el que se pretende clarificar una cuestión que está generando un amplio debate social en torno a la libertad sexual de la mujer».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora