13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Comisario de Algeciras cree que la muerte del niño «no tuvo nada que ver con el narcotráfico» y fue un accidente

MÁS INFORMACIÓN

El comisario de la Policía Nacional en Algeciras, Luis Esteban, ha afirmado este miércoles que la muerte de un niño de nueve años arrollado por una lancha en aguas de Cádiz «no tiene nada que ver con las actividades de narcotráfico» de la zona, sino que fue «un pilotaje temerario» de la embarcación el que derivó en el «accidente».

«De las pesquisas practicadas se desprende que fue un desgraciado accidente que tuvo un fatal desenlace. No tiene nada que ver este accidente con las actividades de narcotráfico que estaban ocurriendo en esta zona», ha asegurado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

Según ha explicado, la lancha «estaba en una zona donde no deben estar embarcaciones de esas características», pues se encontraba a menos de 200 metros de la playa y a esa distancia, debe navegar a menos de tres nudos náuticos de velocidad.

«No cumplía ninguno de los dos requisitos y además, estaba haciendo maniobras temerarias y peligrosas durante los minutos previos. Perdió el control de los mandos y embistió desgraciadamente a la otra embarcación», ha apuntado.

En línea con lo que afirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Esteban ha apuntado que «ninguna de las dos embarcaciones son ‘narcolanchas’ ni tienen las características técnicas de estas o son fabricadas ‘ad hoc'» para esas tareas en astilleros clandestinos.

«Son embarcaciones de recreo que se adquieren de manera convencional en cualquier náutica. Por tanto, no son narcolancahas ninguna de las dos embarcaciones implicadas en el suceso, que tiene como origen un pilotaje temerario de una de las dos embarcaciones, pero nada que ver con el narcotráfico», ha detallado.

Asimismo, Esteban ha apuntado que «ninguno» de los testigos presenciales del suceso ha referido «que hubiera habido ningún tipo de discusión previa entre los implicados», extremo que ellos también han negado.

En su opinión, se está «haciendo efecto lupa» sobre el Campo de Gibraltar, porque «existe una actividad muy intensa y preocupante de narcotráfico», lo que «atrae a los medios de comunicación» de modo que sucesos que «pasarían desapercibidos en otra parte del territorio» tengan en la comarca «un relieve inusitado». «Este desgraciado suceso no tiene nada que ver con el nacotráfico y con este efecto lupa hace que los medios le presten especial atención», ha apuntado.

De hecho, afirma que «la situación esta bajo control» porque Interior «está haciendo un esfuerzo extraordinario tanto en recursos humanos como en recursos materiales y sobre todo, en la adecuación de los procedimientos policiales a la actividad cambiante del narcotráfico», lo que ha provocado que la actividad en la zona «caiga de manera ostensible». «El dinero ya no circula de manera tan alegre por la presión policial», ha destacado.

En cuanto a la agresión de nueve guardias civiles en el barrio algecireño de El Ronquillo a cargo de unas 40 personas que celebraban una comunión, Esteban ha señalado que hay «más dudas» sobre la relación de este suceso con el narcotráfico y ha avanzado que no se descartan más detenciones e identificaciones «en las próximas horas».

«Lo que ignoramos es si el altercado tiene como motivo el conocimiento previo de la condición de agentes de la autoridad de guardias civiles o si la ese conocimiento llega de manera sobrevenida cuando en mitad de la agresión los guardias civiles se identifican como tales. Hasta la fecha no hemos podido determinar tal circunstancia», ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora