9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Desmantelan en Alicante el mayor laboratorio de droga sintética de España con sustancias valoradas en 100 millones de €

MÁS INFORMACIÓN

Tenía capacidad para elaborar cinco kilogramos de cristal al día, unos 1.800 kilos al año en un garaje-búnker semienterrado.

La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante el mayor laboratorio en capacidad de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, dirigido por una organización criminal que supuestamente las elaboraba y distribuía en la comarca alicantina de la Marina Alta. Los agentes, en la denominada operación Ibar II, han intervenido en un garaje-búnker semienterrado sustancias por valor de cien millones de euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes han llevado a cabo cinco registros y han detenido a seis personas, cuatro de nacionalidad española y otras dos belgas.La investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal asentada en el Levante, presuntamente dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.

Tras numerosas gestiones policiales, tanto a nivel nacional como internacional, los agentes pudieron constatar como uno de los miembros de la organización criminal establecía contacto con un nuevo colaborador al que se le encargaría el suministro de «cristal», droga sintética con la que poder ampliar su «catálogo» de productos entre sus clientes.

Aunque la colaboración entre ambos grupos delictivos no llegó a fructificar, sí dio pie a los agentes a iniciar una nueva línea de investigación en torno a esta nueva organización criminal, supuestamente especializada en la producción de grandes cantidades de «cristal» y que tendría establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la Marina Alta alicantina, concretamente en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.

GARAJE-BÚNKER SEMIENTERRADO

El desarrollo y avance de la investigación, junto con las labores operativas de vigilancia establecidas sobre los supuestos miembros de esta organización, permitieron localizar el laboratorio donde supuestamente se estarían elaborando distintas drogas sintéticas, ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con «apariencia de almacén de aperos de labranza», situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración de la sustancia.

Paralelamente a la localización de este centro de producción y con los principales miembros de la organización identificados, se tuvo conocimiento que uno de los investigados había adquirido dos kilos de Speed, otra droga sintética, en la localidad de Benidorm, sustancia que tenían intención de vender inmediatamente tras adulterarla en el laboratorio localizado.

A raíz de este hecho, se estableció un dispositivo policial al objeto de llevar a cabo una primera fase de explotación de la operación, en la que se desarrollaron registros en dos viviendas y en el citado laboratorio, en las localidades de Teulada, Moraira-Teulada y Llíber, en los que se intervino gran cantidad de «cristal», sustancias precursoras, material de corte y efectos utilizados para su elaboración.

Muchas de estas sustancias intervenidas presentaban un «alto grado de toxicidad y de inflamabilidad», como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos o mecánicos «pueden alterar sus propiedades explosivas». Por ello, para desmantelar el laboratorio de forma segura se contó con el apoyo de personal y medios especializados, procedentes de Europol.

En esta primera fase, se procedió a la detención de cuatro personas, dos españolas y dos belgas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. En una segunda fase, se llevaron a cabo otros dos registros en viviendas de la localidad de Teulada, utilizadas por la organización para ocultar y almacenar distintas sustancias precursoras utilizadas para la sintetización del «cristal», donde se detuvo a otras dos personas de nacionalidad española.

Con esta operación, se da por desmantelado el que podría ser considerado el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España, en lo que a capacidad de producción se refiere. En total, se han intervenido 432 kilos de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA, 1.742 kilogramos de otros precursores y 5.212 kilos de distintas sustancias para la elaboración de «cristal», todo ello valorado en más de 100.000.000 euros.

MÁS DE 5 KILOGRAMOS DIARIOS DE «CRISTAL»

En condiciones óptimas de operatividad, el laboratorio ahora desmantelado podría estar elaborando hasta cinco kilos diarios de «cristal», unos 1.800 kilos anuales. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, contando con la estrecha colaboración de las autoridades policiales de Holanda y Europol.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora