10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El abogado de Puigdemont: «Es evidente para un observador imparcial que rebelión no hay»

MÁS INFORMACIÓN

Prevé una «acción novedosa» para revertir el caso en España si se rechazan las euroórdenes y en cualquier caso, acudirán a Estrasburgo.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado este martes sobre la causa del Tribunal Supremo que «es evidente para un observador imparcial que rebelión no hay», después de que el Tribunal Superior del Estado alemán de Schleswig-Holstein haya reiterado su rechazo provisional a incluir este delito para entregarle.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que tras recibir las alegaciones de la Fiscalía alemana, ahora el tribunal fijará un calendario con un plazo para las alegaciones de la defensa, la Fiscalía y probablemente después habrá una vista pública.

Ha valorado que el tribunal alemán ha ratificado este martes lo que ya dijo el 5 de abril, y mantiene abierta la puerta a entregar a Puigdemont por un delito de malversación.

Cuevillas ha considerado que en el caso alemán no se reproducirá lo mismo que en Bélgica, donde la euroorden fue rechazada por un defecto de forma, y que se entrará en el fondo.

Sobre cambiar los delitos por los que se reclama a Puigdemont, ha indicado que la Fiscalía belga debe atenerse a lo que le pide el Tribunal Supremo y que la opción sería retirar la euroorden y enviar otra por otros delitos.

Preguntado sobre el estado de Puigdemont, ha dicho que «está bien y está fuerte desde el primer momento» y sobre si el plan es volver a Bélgica si se rechaza la euroorden en Alemania, se ha limitado a decir que la habitación en Waterloo está preparada.

Ha lamentado el «cúmulo de irregularidades» de la causa del proceso soberanista, que se investiga en tres juzgados: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y ha asegurado que si hay decisiones positivas para ellos en los tribunales europeos intentarán revertir la situación en España.

Cuevillas no se ha mostrado optimista en la causa que se sigue contra exmiembros del Govern, del Parlament y de las entidades soberanistas en España, por «la interpretación tergiversada de una violencia potencial» que hace el juez Pablo Llarena de la supuesta rebelión en Cataluña.

Ha admitido que las decisiones sobre las euroórdenes no tienen incidencia en el proceso judicial español, pero ha avanzado que intentarán una acción novedosa para revertir la situación de los procesados en España y que en cualquier caso acudirán al Tribunal de Estrasburgo «convencidos» de que les dará la razón.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora