10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

El AVE a La Meca se pondrá en servicio en septiembre, pero a menor velocidad

MÁS INFORMACIÓN

Circulará a un máximo de 200 kilómetros por hora durante el primer año

. El AVE entre La Meca y Medina se pondrá en servicio comercial el próximo mes de septiembre, si bien a una velocidad inferior a la prevista, a un máximo de 200 kilómetros/hora, para circular a pleno rendimiento y a la velocidad de 300 kilómetros/hora, para la que que está diseñado, un año después, en septiembre de 2019.

Así se establece en el nuevo acuerdo que el consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto ha alcanzado con Arabia Saudí toda vez que este pasado mes de marzo no se pudo cumplir el plazo fijado de puesta en servicio.

Se trata de la segunda ocasión en que el grupo español pacta con Arabia posponer la puesta en servicio del denominado ‘AVE del Desierto’, uno de los mayores proyectos logrados en el exterior, estimado en unos 6.300 millones de euros.

En virtud del nuevo acuerdo, además de fijar nuevos plazos de puesta en marcha, Arabia abonará 210 millones de euros al consorcio español para la prestación del servicio, que acometerá Renfe.

El consorcio que en 2011 se hizo con este ‘macroproyecto’ está integrado, además de por la operadora, por las también empresas públicas Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora