10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Congreso debate el miércoles una propuesta de PNV mejorar la legislación de los menores migrantes no acompañados

MÁS INFORMACIÓN

El Pleno del Congreso debate este miércoles una propuesta de PNV que reclama una adaptación de la actual legislación española a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), para adecuarla a sus realidades ya que, según denuncia el partido vasco, «hoy por hoy son claramente diferenciadas de las previstas por el ordenamiento jurídico».

A través de una moción, consecuencia de una interpelación urgente que el diputado Iñigo Barandiarán dirigió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el grupo parlamentario vasco pide, además, que se promuevan iniciativas dirigidas a dotar de carácter normativo y eficacia al Protocolo Marco sobre actuaciones en relación a los MENA.

Según recuerda en la iniciativa, recogida por Europa Press, este protocolo está destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas, desde la localización del niño migrante, hasta su identificación, determinación de su edad, puesta a disposición del Servicio Público de protección de menores y documentación.

«No obstante, la falta de eficacia normativa de este instrumento jurídico, así como la evolución exponencial del fenómeno de la migración de MENA durante estos años, unido a situaciones de incumplimiento del procedimiento (…), han redundado, no sólo en una situación de descontrol de estos menores, sino sobre todo a su exposición a situaciones de riesgo y, por tanto, a su desprotección», apunta la moción.

UN INCUMPLIMIENTO QUE SUPONE DESPROTECCIÓN

Ante esta situación, el texto del PNV también exige que se adopten, con carácter de urgencia, mecanismos de coordinación entre los diferentes ministerios responsables de esta materia en sus diferentes ámbitos. El objetivo, según explica el partido nacionalista, es que dicho protocolo sea más eficaz.

«El incumplimiento del Protocolo Marco redunda en la pérdida de eficacia de sus procedimientos y puede ser causante de vulneraciones de derechos básicos de los menores extranjeros no acompañados y de su desprotección», advierte.

Finalmente, la moción llama a «encauzar una solución» al problema de los MENA en términos de equidad, así como en el ámbito territorial, ponderando los criterios de aplicación para la asunción de responsabilidades entre las diferentes administraciones que se encarguen de la protección de estos menores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora