15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP y el PSOE blindarán en el Estatuto canario el acuerdo para la reforma electoral alcanzado en las Islas

MÁS INFORMACIÓN

Coalición Canaria renuncia a dar «batalla» a la reforma electoral y destaca la desvinculación del REF y la ayuda al agua desalada.

El PP y el PSOE han asegurado que mantendrán la postura que han defendido en el Parlamento de Canarias con respecto a la reforma de la ley electoral, por lo que esta quedará fijada en el nuevo Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados pese a la oposición de Coalición Canaria (CC).

El pasado miércoles, el Parlamento canario aprobó con los votos en contra de CC y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) la propuesta de reforma electoral pactada allí por el PP, el PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC). Sin embargo, en la anterior reunión de la ponencia, la secretaria general de Podemos en Canarias, la diputada Meri Pita, ya se desmarcó de este acuerdo y anunció que su formación pediría avanzar hacia la «circunscripción única».

La actual propuesta eleva a 70 el número de diputados en la Cámara regional –con un diputado más para la isla de Fuerteventura y nueve más que saldrán de una lista autonómica– y rebaja los topes electorales del 30 al 15 por ciento en la circunscripción insular y del 6 al 4 por ciento en el conjunto del archipiélago.

Tanto la parlamentaria ‘popular’ María del Carmen Bento como el socialista Sebastián Franquis se han comprometido este martes a seguir adelante con esta propuesta y recogerla mediante una enmienda transaccional en la reforma estatutaria.

PP: «CANARIAS MERECE NUEVA LEY ELECTORAL»

«No puedo hablar por los demás, pero sí por el PP y la postura nuestra va a ser la misma, mantener los acuerdos acordados en Canarias y los vamos a defender aquí. Canarias merece y necesita una nueva ley electoral», ha sentenciado la diputada del PP; mientras que Franquis ha pedido al resto de partidos políticos que «asuman» el acuerdo del Parlamento canario y se sumen a una enmienda transaccional.

Según el socialista, «sería una pena» que el acuerdo alcanzado en las Islas no se respetase en la Cámara Baja. «Pero, en cualquier caso, hay una mayoría para sacar la reforma electoral», ha advertido, y ha incidido en que el apoyo del PP es suficiente para que esta salga adelante tanto en el Congreso como en el Senado.

Por su parte, Pita ha aseverado que el dictamen del Parlamento canario que espera la ponencia para tratar la reforma electoral tiene solo «una vinculación política» y ha reiterado que su partido «seguirá negociando». «Hoy lo que quedó claro es que salvo uno de los grupos, que no negoció abajo y no quiere negociar aquí, el resto tiene abierta la negociación», ha dicho en alusión a CC.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Saúl Ramírez ha afirmado que su formación mantendrá su modelo en la ponencia –con las actuales circunscripciones insulares y con una regional de más peso que la propuesta–, pero que no obstaculizará una reforma menos ambiciosa. «Tenemos que ser posibilistas», ha expresado.

CC: «QUE HAGAN LO QUE QUIERAN»

Asimismo, la diputada de CC, Ana Oramas, ha renunciado a presentar «una batalla» que considera «perdida» y ha destacado que lo importante para los canarios es la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica o la incorporación de ayudas al agua desalada. «¿Qué puedo hacer? Que hagan lo que quieran», ha dicho sobre la ley electoral.

La reunión de la ponencia de esta mañana ha estado marcada por la actual agenda nacional, con la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que ha tenido una duración de tan solo una hora.

Los ponentes se han reunido de 9.30 horas a 10.30 horas, dado que a las 10.30 horas se reunían los Grupos Parlamentarios del PSOE y de Cs y a las 11.30 el de Unidos Podemos para evaluar la moción, que se debatirá este jueves y viernes.

Además, el diputado de NC, Pedro Quevedo, no ha asistido a la ponencia al presidir la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP, y Hernández Bento y Franquis han salido antes de tiempo al acudir al debate de una propuesta no de ley sobre el escritor Benito Pérez Galdós.

LA MOCIÓN DE CENSURA PUEDE «FRUSTRAR» EL ESTATUTO

De hecho, ahora que la cuestión electoral parece encarrilada, Franquis ha reconocido que lo único que puede «frustrar» el Estatuto es que la moción de censura prospere.

Aun así, todos los ponentes han coincidido en marcarse como objetivo finalizar los trabajos de la ponencia antes de que termine el mes de junio, para que pase a Comisión antes de que concluya el primer periodo de sesiones del año.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora