7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Expertos del CGPJ piden indicadores que faciliten la apreciación de agravante de género en agresiones y abusos sexuales

MÁS INFORMACIÓN

El último informe del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide ofrecer «indicadores que permitan facilitar la apreciación de la agravante de género» en agresiones y abusos sexuales, tras analizar sentencias de violencia de género en el ámbito del Convenio de Estambul.

Los expertos han aprobado este 30 de mayo un análisis en el que se incluye por primera vez el estudio de 9 sentencias dictadas por homicidio y/o asesinato de una mujer a manos de un varón con el que no mantenía una relación de afectividad o parentesco, en los que el género de la víctima era lo que la hacía vulnerable.

Entre estos casos se encuentran, por ejemplo, supuestos de feminicidio no íntimo, consiguientes a agresiones sexuales, crímenes sucedidos en el ámbito del ejercicio de la prostitución y homicidios o asesinatos ocurridos en situaciones de robo con violencia.

Así, señalan que la relación entre víctima y autor del crimen es muy variable, contemplándose casos de compañeros de trabajo, conocidos, vecinos, amigos, y otros supuestos en los que no pudo acreditarse la existencia de relación alguna.

En su Informe, el Grupo de Expertos recuerda que en el Pacto de Estado contra la violencia de género se contiene una medida referida a la agravante de género y es la de recomendar la aplicación de la circunstancia 4ª del artículo 22 del Código Penal en todos aquellos casos en los que resulte probado el elemento subjetivo de motivos machistas o discriminatorios hacia la mujer en los casos de agresión sexual y abuso de los artículos 178 a 183 bis del Código Penal.

Sin embargo, ante la dificultad de apreciar la motivación de género en estos casos, se hace necesario, en opinión del Grupo de Expertos, «profundizar en los patrones de los hechos, las motivaciones y circunstancias concurrentes para poder ofrecer unos indicadores que permitan facilitar la apreciación de la agravante de género».

El Informe del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha analizado un total de 38 sentencias de feminicidios, 10 de muertes por violencia doméstica y cinco de asesinatos de menores durante el año 2016.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora