19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Federación LGTBI denuncia persecución en 72 países y avisa de que en España persiste la discriminación a personas trans

MÁS INFORMACIÓN

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) conmemorará el Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebra este jueves 17 de mayo alertando de que actualmente este colectivo es perseguido en 72 países y, en España, las discriminaciones son «variadas y persistentes», sobre todo hacia las personas transexuales.

Por este motivo, la federación reclama a los grupos políticos que «agilicen» la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI que está en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Según destaca FELGTBI, en España las cifras de delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género «son cada vez más altas y las víctimas no cuentan con un amparo legal lo suficientemente garantista».

En este sentido, recuerda que, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio.

Además, la federación hace hincapié en que el acoso escolar por LGTBIfobia «es el principal motivo del alumnado para plantearse el suicidio». Por ello, FELGTB insiste en la necesidad de incluir formación obligatoria en los colegios e institutos relativa a la diversidad sexual, de género y familiar «para atajar esta problemática».

PENA DE CÁRCEL Y DE MUERTE

«En más de un tercio de los países del mundo ser una persona LGTBI supone un grave peligro», afirman desde la Federación, precisando que en 72 países «se castiga con pena de cárcel» y en ocho –Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria– «está castigado con la pena de muerte». «Exigimos a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra», subraya el coordinador de Internacional y Derechos Humanos de FELGTB, Rubén López.

La federación muestra también su preocupación ante las 179 personas transexuales asesinadas en el continente americano en los últimos años, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (ANTRA). «Supone un aumento del 15% con respecto al 2016 y convierte a Brasil en el país más violento de América, seguido de México con 56 casos», añade. Asimismo, recalca que Estados Unidos ha sufrido un incremento del «86% en violencia hacia el colectivo LGTBI, siendo registrados 52 asesinatos».

En cuanto a la Unión Europea, FELGTB sostiene que «todavía hay 18 países en los que las personas transexuales deben someterse a esterilización» y «en 35 países de Europa las personas trans reciben un diagnóstico mental». «Solicitamos a la Unión Europea y al Consejo de Europa que garanticen la dignidad de las personas trans y eliminen todas las trabas que seguimos encontrando en el libre desarrollo de nuestra identidad y autodeterminación de género», destaca el vicepresidente de FELGTB y hombre transexual, Mané Fernández.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora