Facebook

Gas Natural Fenosa simplifica su estructura organizativa y reduce a cuatro sus áreas de negocio

Gas Natural Fenosa ha decidido simplificar su estructura organizativa, reduciendo a cuatro sus áreas de negocio y unificando en una las de gas y electricidad, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

En concreto, las cuatro áreas de negocio del grupo energético pasarán a ser: gas y electricidad, infraestructuras, Iberoamérica zona Sur (Chile, Argentina, Perú y Brasil) e Iberoamérica zona Norte (México y Panamá).

Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de simplificación y eficiencia para todo el grupo, que será una de las características del nuevo plan estratégico de la compañía que se presentará a finales de junio, y permitirá agilizar la toma de decisiones.

Al frente de la área de gas y electricidad estará Manuel Fernández, hombre de la ‘casa’ y que ocupa actualmente el cargo de director de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural.

Mientras, al frente de las áreas de Iberoamérica zona Sur e Iberoamérica zona Norte estarán previsiblemente Antonio Gallart y José Sanleandro, respectivamente, y la encargada de la de Infraestructuras será Rosa Sanz, todos ellos profesionales con larga trayectoria en el grupo.

Además, el presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, llevará esta simplificación de la estructura del grupo también a las áreas corporativas, que serán: Financiera, Servicios Jurídicos, Comunicación, Recursos y Control.

Al frente de ellos estarán Carlos Álvarez (Dirección Financiera), Manuel García Cobaleda (Servicios Jurídicos), Jordi García Tabernero (Comunicación), Antonio Perís (Recurso) y Jon Ganuza (Control).

Asimismo, se crea el departamento de mercado de capitales, con el fin de poner en valor las relaciones con los inversores, al frente del que estará Steven Fernández, conocido por Reynés, ya que ha sido jefe de relación con inversores de Abertis, según adelanta el portal Hispanidad.

TRANSFORMACIÓN DESDE LA LLEGADA DE REYNÉS.

Estos cambios se enmarcan así en la transformación en que se encuentra inmersa la compañía desde la llegada a la presidencia de Francisco Reynés.

El grupo celebrará el próximo 27 de junio en Madrid su junta general de accionistas, en la que, entre otros cambios de sus estatutos, también propondrá un cambio en su denominación social.

De esta manera, la compañía abre la puerta a un cambio de denominación social en su próxima junta general de accionistas, modificando así la histórica de Gas Natural SDG.

La compañía también propondrá cambios en los estatutos en materia del objeto social de la compañía, así como en los derechos de los accionistas o el pago de dividendos.

SIMPLIFICACIÓN DEL CONSEJO.

Asimismo, se someterá a los accionistas la simplificación del consejo de administración, propuesta esta semana por el órgano rector de la compañía, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

En concreto, a la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie.

Por su parte, la junta votará también los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC, que el pasado viernes se convirtió en nuevo accionista de Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.

Gas Natural Fenosa trabaja actualmente en el que será su nuevo plan estratégico, que presentará a finales del próximo mes de junio, y que marcará la ‘hoja de ruta’ de la energética para el periodo 2018-2022.

Este plan, que se centrará en la creación de valor para los accionistas, tendrá como pilares la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y focalización y del negocio y la remuneración al accionista.