7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La ANC preguntará a sus bases si prefieren un Govern sin Puigdemont o elecciones

MÁS INFORMACIÓN

La ANC iniciará este jueves una consulta a sus asociados en la que preguntará si prefieren que se invista a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, avalan que pueda haber un Govern liderado por otro diputado o se inclinan por que se repitan los comicios en Catalunya.

La consulta, que durará de este jueves al viernes, constará de dos preguntas: la primera pedirá si la ANC debe mantener su defensa de la candidatura de Puigdemont y la segunda planteará escoger entre apoyar a un candidato alternativo «en caso de que los partidos políticos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las instituciones españolas», o bien repetir las elecciones, ha informado la entidad en un comunicado.

La iniciativa llega en plenas negociaciones para desencallar la investidura a presidente de la Generalitat después de los intentos fallidos del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y del exconseller Jordi Turull (JxCat), y a 20 días de que se disuelva el Parlament si no se logra investir a ningún presidente.

Ante este escenario, la organización independentista ha optado por «dar voz a los socios para que decidan la posición política que la ANC tiene que tener ante una situación tan excepcional».

Las votaciones se realizarán a través de la página web de la ANC y podrán participar en ellas todos los miembros con derecho a voto, con la previsión de dar a conocer los resultados en la misma plataforma.

El anuncio de la ANC llega el día en que se ha conocido que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reunirá este fin de semana en Berlín a los diputados de JxCat y que el adjunto a la Presidencia de ERC haya señalado que si se propone a la diputada Elsa Artadi a la Generalitat «no habrá ningún problema» por parte de los republicanos para investirla.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora