10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La comandante al mando de los helicópteros en Irak: «Pueden quedar miembros del DAESH camuflados entre la población»

MÁS INFORMACIÓN

La comandante Gala Gallego estará al frente desde este mes de la unidad de cinco helicópteros y 75 militares que se integrará en Irak dentro de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista, liderada por Estados Unidos. Aunque hace meses se anunció la expulsión del DAESH de sus fronteras, la militar avisa de que no se debe bajar la guardia porque «siempre puede quedar algún elemento camuflado entre la población civil».

Este jueves ha tenido lugar en la base de Almagro (Ciudad Real) el acto de despedida de los militares que entre los próximos días 18 y 23 de este mes se sumarán a los más de 400 miembros de las Fuerzas Armadas españolas que ya están desplazados en Irak. Serán los responsables de los cinco helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que viajan ya por mar a bordo del buque Juan Carlos I.

Los militares llegarán por su parte en avión hasta Kuwait, donde se encontrarán con los tres helicópteros Chinook y dos Cougar para encargarse de su montaje y viajar con ellos hasta Irak para integrarse en una unidad estadounidense. Esta labor implica un reto mayor, según ha reconocido la comandante, porque exige un nivel de coordinación muy elevado con las fuerzas de Estados Unidos.

Allí, los españoles estarán al servicio de la coalición en las misiones que se les asigne, pudiendo operar incluso junto a helicópteros estadounidenses. Y también tendrán unas horas de vuelo reservadas para las necesidades del contingente español. Sus funciones estarán centradas sobre todo en el traslado de material y personal.

La comandante Gallego ha explicado que la amenaza actual en la zona es «bastante baja», según les han traslado sus compañeros ya en la zona. Sin embargo, han realizado durante los últimos meses una exigente preparación que les permita hacer frente a cualquier eventualidad que pudieran encontrarse por parte de un enemigo «asimétrico».

Los helicópteros están además dotados con todo tipo de avances tecnológicos para aguantar las condiciones extremas del clima de Irak durante los meses de verano, con sistemas para operar a altas temperaturas e impedir daños que pueda producir la arena. El objetivo es evitar un accidente como el que sufrió un helicóptero estadounidense en la zona el pasado mes de marzo.

En este contexto, la comandante Gala considera «anecdótico» convertirse en la primera mujer al frente de una unidad en zona de operaciones y lo achaca al «normal discurrir» de la evolución de la mujer en las Fuerzas Armadas desde su incorporación en 1988.

Los 75 miembros de ISPHUEL VIII que viajarán a Irak han recibido este jueves una bandera de mochila por parte del general jefe de las FAMET, Juan Carlos González Díez, quien les ha recordado que la «clave del éxito» se encuentra en el «espíritu de equipo, cohesión, compañerismo y disciplina».

«Con estos valores, y sólo con ellos, estoy seguro de que superaréis cualquier dificultad que se os presente durante los próximos seis meses», ha emplazado aludiendo a la rápida evolución de la lucha contra el terrorismo yihadista y el escenario que se encontrarán en la zona de operaciones, diferente al de anteriores despliegues en Irak.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora