7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las lluvias desde el 1 de octubre al 22 de mayo superan en un 8% el valor normal y continúa el déficit en el Levante

MÁS INFORMACIÓN

Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el 22 de mayo superan en un 8 por ciento el valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, hasta el 22 de mayo se han acumulado 540 litros por metro cuadrado de precipitación media, lo que representa un 8 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que se sitúa en 509 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y Baleares salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, en Girona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las Pitiusas, sur de Mallorca y Canarias.

Llegan a estar incluso un 50% por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental y Navarra, en áreas de La Mancha y en los Sistemas Béticos. Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo del 75% de su valor normal en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Girona, en el sur de Teruel y a lo largo del levante peninsular, donde también se sitúan por debajo del 50 % en puntos de Murcia y Almería y en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.

Durante el periodo del 16 al 22 de mayo, las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio, con las excepciones de la mitad este gallega, la costa cantábrica que va desde Asturias hasta Bizkaia, el levante murciano y la costa de alicante y varias zonas del sur de las Islas Canarias.

En amplias áreas del cuadrante noreste y la mitad oeste peninsulares se superaron los 10 litros por metro cuadrado, llegándose a alcanzar cantidades mayores de 40 litros por metro cuadrado en el este de Huesca y Cataluña, en el Sistema Central y la serranía de Cuenca, al sureste de Teruel y en toda la mitad más occidental de Extremadura junto con el norte de Huelva.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 44 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón, 27 litros por metro cuadrado en Cáceres y Valladolid, 23 litros por metro cuadrado en Guadalajara y Huesca/Pirineos, 21 litros por metro cuadrado en Soria y 19 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada.

El día 23 de mayo las precipitaciones más importantes se dieron en la mitad norte peninsular, especialmente en zonas del Sistema Ibérico y sur de Huesca, superándose en esta última zona los 40 litros por metro cuadrado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora