Facebook

Madrid celebra este domingo la I edición de #CorreConAmnistia para sensibilizar sobre el conflicto en Yemen

Amnistía Internacional organiza el próximo domingo 27 de mayo la I edición de la carrera #CorreConAmnistia, un evento deportivo cuyo objetivo es dar visibilidad a las situaciones de violación de derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Así, la I edición de esta carrera popular en Madrid será #DejaTuHuellaXYemen y persigue denunciar las “vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en este conflicto olvidado”, en el que, según la ONG, han muerto más de 6.000 civiles y herido a más de 50.000 personas. También hay tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.

Amnistía Internacional alerta también de que se han documentado 36 ataques aéreos en seis gobernaciones por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que “aparentemente violaron el derecho internacional humanitario” por estar “dirigidos deliberadamente contra civiles bienes de carácter civil como hospitales y escuelas”.

También quiere denunciar que España sigue “vendiendo y transfiriendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición que dirige este país, incumpliendo de esta forma tanto la legislación españolacomo el Tratado sobre el Comercio de Armas”.

Por ello, la ONG recuerda que la ciberacción lanzada para pedir al gobierno español que “ponga fin al envío y no autorice nuevas ventas y exportaciones de material de defensa a Arabia Saudí que se puedan utilizar en Yemen”, como ha hecho Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia.

LA CARRERA

La totalidad de los beneficios recaudados en la carrera –el dorsal tiene un coste de 12 euros– tienen como destino “fortalecer” el trabajo de Amnistía Internacional. La carrera sale a las 9.00 horas desde la Casa del Reloj, en el Paseo de la Chopera de Madrid.

El evento deportivo cuenta con categorías masculina y femenina, adulta y junior y con dos circuitos, de 5 y 10 kilómetros, respectivamente, que transcurrirán por Madrid Río.