15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Marcelino Fernández Verdes accede a la Presidencia de Abertis tras la OPA

MÁS INFORMACIÓN

José Aljaro, ratificado como primer ejecutivo del grupo de autopistas que cambia en bloque todo su consejo.

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y Hochtief, ha sido nombrado nuevo presidente de Abertis después de que la constructora alemana se haya hecho con el control de la compañía de autopistas en virtud de la OPA que lanzó en nombre de ACS y Atlantia.

El nuevo accionista de Abertis ha ratificado no obstante a José Aljaro como primer ejecutivo del grupo de concesiones, cargo al que accedió el pasado mes de febrero.

Marcelino Fernández Verdes, designado como sucesor de Florentino Pérez al frente de ACS, relevará en la presidencia de Abertis a Salvador Alemany, precisamente uno de los fundadores de la empresa en 2002 junto con el propio Pérez.

Alemany ha presentado la dimisión al cargo de presidente y también al de consejero en la reunión del consejo de administración de Abertis celebrada este viernes, la primera tras la OPA, en la que han renunciado en bloque todos los vocales de este máximo órgano de gestión.

Así, salen de la compañía los cuatro consejeros que representaban a Criteria CaixaHolding, hasta ahora primer accionista de Abertis con el 21,3% de su capital, incluida Carmen Godia, y los cinco vocales independientes.

Todos ellos han sido sustituidos por otros tantos consejeros nombrados por Hochtief, todos ellos con carácter dominical.

Así, además de Fernández Verdes y Aljaro, formarán el consejo de Abertis Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf Von Matuchka y José Ignacio Legorburo. Se trata de tres altos ejecutivos de Hochtief y miembros de su consejo que entran en sustitución de los consejeros dominicales salientes.

Asimismo, serán nuevos consejeros Ángel Muriel Bernal, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Brauning y Mischa Horstmann, todos ellos también directivos de Hochtief que cubren las bajas de los independientes, si bien tendrán carácter dominical.

En el caso de Marcelino Fernández Verdes, sumará y compatibilizará el puesto de presidente de Abertis a los que ya ostenta, el de consejero delegado de ACS, el de primer ejecutivo de Hochtief y el de presidente de Cimic, la filial australiana del grupo. Esta suma de cargos le convirtió en el ejecutivo del Ibex con mayor retribución en 2017.

CONSEJO DE TRANSICIÓN.

El nuevo consejo de Abertis es, no obstante, un consejo de transición, que se mantendrá hasta que Hochtief logre el 100% de la compañía y la excluya de negociación en Bolsa.

Entonces, la firma germana ‘venderá’ la empresa de autopistas a la sociedad conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia Hochtief, una firma instrumental a través de la que canalizarán la titularidad y gestión de Abertis.

Según lo acordado, Atlantia tendrá el 50% más una acción de esta sociedad común, ACS un 30% y Hochtief el 20% restante. La firma tendrá su propio consejo, integrado por nueve miembros, de los que la italiana designará a cinco de ellos además del presidente. Los otros cuatro miembros, incluido el consejero delegado, serán elección del grupo español.

Para llegar a ese punto, Hochtief tiene previamente que hacerse con el 14,4% del capital social de Abertis que aún cotiza en Bolsa, tras hacerse con un 78,9% con la OPA y descontando el 7,9% en autocartera. para ello lanzará una orden de compra permanente al mismo precio de 18,36 euros por acción ofrecido en la oferta, toda vez que confía en poder evitar la OPA de exclusión.

En paralelo, los socios acometerán la anunciada operación por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de Hochtief por importe de 915 millones de euros y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia, que se convertirá así en su segundo mayor accionista.

Además, la nueva sociedad conjunta con la que controlarán Abertis, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España.

No obstante, los dos socios ya la tienen lista la financiación de toda esta operación. Atlantia, ACS y Hochtief se han comprometido a aportar un total de 7.000 millones de euros a la sociedad instrumental, que ya tiene convenido un crédito de 10.000 millones de euros con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, en la figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

PACTO PARASOCIAL.

Por el momento, junto a la liquidación a la OPA y la entrada e Hochtief en el consejo de Abertis, ACS y Atlantia han formalizado su pacto parasocial en la empresa, de forma que a partir de esta fecha no podrán vender acciones de la firma de autopistas.

ACS y Atlantia han firmado su alianza hispano-italiana en Abertis para un plazo de diez años. No obstante, tienen la posibilidad de vender títulos a partir del quinto año, con los correspondientes derechos de compraventa, y la opción de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora