7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Mayo se despide con inestabilidad y junio traerá un aumento de temperaturas aunque las lluvias regresan el fin de semana

MÁS INFORMACIÓN

Las tormentas y la inestabilidad marcarán la última semana de mayo, principalmente este lunes y martes, aunque de cara al jueves y el viernes, coincidiendo con el inicio del mes de junio, se producirá un aumento de temperaturas y una disminución de las precipitaciones, que previsiblemente volverán a aparecer el fin de semana.

Además, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, las temperaturas del inicio de esta semana se situarán por debajo de los valores normales para esta época del año y, aunque se irán recuperando, no alcanzarán los valores habituales.

Gutiérrez ha indicado que este lunes estará marcado por chubascos localmente fuertes en el interior del cuadrante noreste peninsular, que no se descarta que sean puntualmente muy fuertes o persistentes. De cara al martes, ha destacado la presencia de chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del norte de la Península y en el área de Levante, así como intervalos de viento fuerte en las islas Canarias occidentales.

En cuanto a la intensidad de estas precipitaciones, ha puntualizado que este lunes estarán por encima de los 20 litros por metro cuadrado en zonas del noreste de Aragón e interior de Cataluña, mientras que para el martes hay avisos por tormentas y precipitaciones en casi toda la zona central de la mitad norte del país así como este de Castilla-La Mancha y oeste de Comunitat Valenciana.

El miércoles, la situación será más estable y las precipitaciones se reducirán al norte peninsular, sin que se esperen fenómenos significativos, mientras que el jueves es probable que todavía continúe la inestabilidad en el interior del tercio norte peninsular.

Sin embargo, como ha indicado la portavoz, lo más significativo del último día de mayo será el aumento generalizado de las temperaturas, entre 3 y 4 grados con respecto a las máximas del inicio de la semana, una situación que continuará el viernes, cuando comienza el mes de junio.

Así, ha señalado que las máximas para este lunes en Madrid alcanzarán los 19 grados; el viernes, los 24,2 grados y el sábado volverán a bajar a 19 grados; en Barcelona serán de 23,2 grados este lunes; 23,6 grados el viernes y 23,8 grados el sábado; mientras que en Santiago de Compostela llegarán a 19,1 grados este lunes; 19,6 grados el viernes y 22 grados el sábado.

De cara al fin de semana, Gutiérrez ha señalado que es probable la llegada de un sistema de bajas presiones atlántico, con un núcleo de aire frío en altura, que se mantenga al oeste o noroeste de la Península por lo que se espera que continúe la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el interior del tercio norte peninsular, sobre todo en zonas de montaña, y en el entorno del Sistema Ibérico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora