7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Más de 1.600 voluntarios de Cruz Roja Juventud acompañaron a 30.600 niños y jóvenes hospitalizados en 2017

MÁS INFORMACIÓN

El proyecto de ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’ de Cruz Roja Juventud ha acompañado en 2017 con sus actividades a más de 30.600 niños y jóvenes en 62 hospitales de 53 localidades españolas, gracias a la colaboración de más de 1.600 voluntarios, según ha informado la organización con motivo del Día de la Infancia Hospitalizada que se celebra este 13 de mayo.

Esta iniciativa nació hace más de 25 años, cuando un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

En aquel momento, el proyecto, que se denominaba ‘Animación con niños hospitalizados’, era una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de los niños mediante juegos y manualidades.

En la actualidad, esta iniciativa sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que ahora es una actividad muy reconocida y demandada, no sólo por parte de los niños, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

El director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, ha explicado que las actividades con infancia hospitalizada se han ido diversificando para «dar respuesta a nuevas necesidades».

«Ahora también tenemos en cuenta lo que necesitan sus familiares, desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único con el que cuentan en todo el día», ha precisado Cortés.

Los voluntarios de la organización realizan una labor fundamental durante la hospitalización, esforzándose cada día por «dibujar una sonrisa» en el rostro de los niños. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Las actividades de animación grupales transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños momentos de diversión. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten a su vez convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen «resonar las risas en los pasillos»

Cruz Roja Juventud recuerda que la hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil para niños que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora