12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Plataforma Impacto de Género advierte de que los PGE imposibilitan 59 puntos del Pacto contra la violencia machista

MÁS INFORMACIÓN

PSOE y Podemos piden a Cs que apoye sus enmiendas para incluir en las partidas los 120 millones que se incluyen en el acuerdo.

La Plataforma de Impacto de Género ha presentado este miércoles en el Congreso su Manifiesto Feminista ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, un documento en el que advierten que el dinero que el Gobierno dedica a la lucha contra la violencia de género imposibilita la puesta en marcha de hasta 59 medidas de las 214 que conforman el Pacto sobre este materia acordado en la Cámara.

La portavoz de la asociación, Charo Marcos, ha criticado la falta de compromiso del Gobierno con esta lacra al no cumplir con las partidas finalistas a las que se comprometieron en la firma del Pacto. Según ha explicado, el Ejecutivo ha aumentado la partida para las autonomías y los ayuntamientos y ha «ordenado» a estas administraciones a «sacar de sus sistema general de financiación» el dinero del acuerdo, que suponía 120 millones (100 para las comunidades autónomas y 20 para los ayuntamientos).

«Los 100 millones negados a las comunidades autónomas afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto», apunta el manifiesto, para especificar después que, en materia de Educación, esta falta de presupuestos «imposibilitan la prevención y detección precoz» con profesorado formado y seguimiento a los alumnos. Una situación que será similar en el ámbito de la Salud, ambas materias competencias regionales.

Del mismo modo, los 20 millones que «han sido negados» a los ayuntamientos «afectan a otras 12 medidas», según ha explicado Marcos. «En primer lugar, restituirles las competencias en Igualdad y Violencia de Género y permitirles contratar a personas para ello», ha indicado. A su juicio, este cambio permitiría «garantizar en todo el territorio» servicios profesionales, estables y cercanos de atención jurídica, psicológica y social a las mujeres víctimas y a los menores bajo su custodia.

«Es especialmente importante que el Estado deje de inhibirse y de minusvalorar la acción de los ayuntamientos al frente de la lucha contra la violencia sexual», ha declarado la experta durante su intervención.

UN PRESUPUESTO «INCIERTO»

«No podemos tolerar que no se cumpla un Pacto que ha sido un trabajo del Parlamento durante un año, que fue aprobado primero en julio y luego se volvió a aprobar en Pleno en septiembre, y del que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho siempre que va a cumplir con los presupuestos», ha criticado, por su parte, la histórica activista e impulsora de este manifiesto, Begoña Sanjosé.

En este sentido, ha indicado que los 80 millones que le correspondía poner al Estado para luchar contra esta lacra, y que sí se han incluido en los PGE, son «inciertos», ya que algunas de las partidas que se especifican, para el Ministerio de Interior o de Justicia, no tienen «objetivos específicos».

Pero la plataforma denuncia también los presupuestos de forma genérica porque consta de partidas que, a su juicio, «reproducen un modelo económico basado en actividades productivas» que, entre otras materias, «no atiende a las necesidades sociales» y «agrava los problemas de desigualdad social», especialmente a la existente entre hombres y mujeres.

En el acto, que han querido vincular a las más de 75 movilizaciones feministas que este miércoles se producen en otras tantas ciudades españolas, también han participado miembros de algunos de los partidos representados en el Congreso, entre ellos PSOE y Unidos Podemos, quienes han pedido a Ciudadanos que apoyen sus enmiendas para incluir en los PGE los 120 millones, en una partida finalista, para poner en marcha el Pacto.

120 MILLONES: «NADA» PARA EL ESTADO

A pesar de que el portavoz ‘naranja’ de Presupuestos, Vicente Ten, aseguró durante su intervención que apoyarían esta cuantía, su homólogo del grupo confederal ha dudado de esta afirmación. «Espero que voten al final», ha asegurado, para después ofrecerse como «altavoz» de las asociaciones feministas «en la medida de lo posible».

También la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha reclamado a Ciudadanos su apoyo para incluir en los PGE una cantidad que para el Estado «no es nada» pero que para las víctimas es «clave».

La socialista ha denunciado la poca credibilidad del Gobierno en esta materia y ha señalado que el PP ha hecho un «intento de derrumbe de las políticas públicas» desde que llegó a la Moncloa. «Están tirando flores y cohetes porque ha habido un aumento de presupuestos, pero en materia de Igualdad, si se hace un repaso de las partidas desde que llegaron al Gobierno, se han reducido un 37 por ciento. Ni siquiera con el dinero del Pacto les alcanza para volver a la situación que se encontraron», ha lamentado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora