7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sanidad obligará a todas las empresas a tener un plan de Igualdad para optar al distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

MÁS INFORMACIÓN

Todas las compañías y entidades que quieran optar a la distinción ‘Igualdad en la Empresa’ deberán tener aprobado un plan de igualdad, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo va a establecer como requisito de participación en la convocatoria estatal que se realiza anualmente.

Hasta ahora sólo debían presentarlo las empresas de más de 250 trabajadores porque están obligadas a elaborar e implantar los planes de igualdad, según lo establece la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres del año 2007. Por su parte, el Real Decreto que regula la concesión del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ no recoge la obligatoriedad de que las pequeñas y medianas empresas lo apliquen.

Ante este escenario, el Gobierno ha redactado un proyecto de modificación del Real Decreto 1615/2009 que establece los requisitos para participar en las convocatorias anuales de esta distinción empresarial; un texto que estará abierto a consulta pública hasta el 5 de junio inclusive, y al que ha accedido Europa Press.

«Se entiende que es prácticamente incompatible el desarrollo excelente de las políticas de igualdad sin la implantación del citado Plan, instrumento de mayor eficiencia y eficacia a la hora de incorporar en las empresas estructuras y dinámicas permanentes, en igualdad de oportunidades, en general y, en la lucha contra la violencia de género, en particular», sostiene la propuesta de reforma legislativa del Gobierno.

«SENSIBILIDAD» CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el texto cita el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de septiembre, recordando que dicho acuerdo aboga por modificar la normativa en vigor relacionada con esta distinción para incorporar en sus criterios de valoración la «sensibilidad» de las empresas en la lucha contra la violencia machista.

De hecho, el Ejecutivo apunta que el objetivo de la reforma es el reconocimiento de la actitud de las entidades públicas y privadas en el trato hacia las trabajadoras que hayan padecido violencia de género, prestando atención especializada o dando facilidades a sus trabajadoras afectadas. Por ello, establece que la obtención del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ «deberá ser valorado positivamente en los pliegos de condiciones para la contratación pública».

DISTINTIVO ‘IGUALDAD EN LA EMPRESA’

Con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, la Ley Orgánica de Igualdad prevé en su artículo 50 la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la concesión de este premio estatal se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, así como el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres.

Asimismo, para la concesión de este distintivo se valoran las actuaciones para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas, así como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa. Una vez aprobado este proyecto de modificación, la adopción de planes de igualdad será un requisito para participar en la convocatoria.

Este premio se convoca anualmente y tiene una vigencia de tres años, si bien las empresas distinguidas deben emitir un informe anual, que evalúa el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para demostrar que mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que se les concedió esta distinción.

Actualmente, hay 142 empresas que forman parte de la Red DIE (Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa). En la última edición, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, entregó el premio a 32 compañías, entre las que estaba Axa Seguros Generales, Banco de Crédito Social Cooperativo, Baxter, Caja Mar Cajarural, J&A Garrigues, Mapfre o Pavasal Empresa Constructora.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora