7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Una asociación organiza mañana una comida con productos desechados por comercios para concienciar sobre el desperdicio

MÁS INFORMACIÓN

La asociación ‘Paso a paso’ de Pan Bendito, vinculada a la parroquia de San Benito, en Madrid, ha organizado este domingo 20 de mayo una comida para un centenar de personas con productos en buen estado desechados por pequeños, medianos y grandes comercios, para concienciar sobre el desperdicio.

«Es comida en buen estado pero que por determinados motivos, se desecha en todo el proceso, del productor al distribuidor, se descarta y no se pone a la venta», explica a Europa Press el presidente de la asociación ‘Paso a Paso’, Jorge Gallego.

En concreto, se refiere a la fruta o verdura con tamaños distintos o «más fea» o a aquellos alimentos no perecederos como el arroz, que puede llegar a desecharse cuando una bolsa ha sufrido una leve rotura pero que, según insiste Gallego, sigue siendo apta para el consumo.

Estos descartes de comida, según añade, repercuten en el precio final del producto. «Ese género podría estar más barato», puntualiza. Además, pone de relieve la cantidad de comida que se tira a la basura en los propios hogares. «Cocinamos de más, no compramos de forma eficiente y se ve comida en las basuras del barrio», lamenta Gallego.

La comida tendrá lugar a las 14,30 horas de este domingo en el huerto urbano Aliseda 18 que surgió en 2012 en el seno de la asociación. ‘Paso a paso’ se había constituido legalmente un año antes, aunque ya llevaba trabajando desde 2010. Sus impulsores observaron que, a raíz de la crisis económica, la población adulta del barrio perjudicada por esta situación, necesitaba un apoyo.

Por ello, pusieron en marcha distintas iniciativas como un proyecto de emprendedoras, un grupo de autoempleo o un proyecto banco de tiempo. El huerto, por su parte, se concibió como un lugar de encuentro en el espacio público, un lugar donde «relacionarse, intercambiar opiniones y pensar de forma crítica y constructiva».

La iniciativa del almuerzo marca el fin de un ciclo formativo que han desarrollado en la asociación este año y en el que han reflexionado sobre el desperdicio de alimentos o el plástico, entre otras materias. Para organizar la comida recurrieron a algunos comercios de la zona, para que aportaran aquellos alimentos que no venden, y también han acudido a recoger comida a Mercamadrid.

En cuanto al tipo de alimentos recolectados, Gallego precisa que han descartado incluir carne o pescado por los «riesgos alimentarios» y, por tanto, la comida se basará en legumbres, pasta, arroz y fruta. Además, una especialista en seguridad alimentaria realizará un control sobre el buen estado de los productos.

El objetivo es «concienciar» sobre el desperdicio de comida. Por ello, además del entorno cercano, de los fieles de la parroquia de San Benito, a quienes se convocó en las misas del pasado domingo, y los participantes del huerto, se ha reservado una parte de los asientos a personas no vinculadas al proyecto «para hacer sensibilización».

Gallego reconoce que llevan varios años trabajando por impulsar el «diálogo entre cristianismo y ecología» con el fin de «tender puentes», aunque añade que la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente ‘Laudato si’ ha supuesto para ellos «un espaldarazo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora