Facebook

Batet pide gestos también a la Generalitat para revertir el “callejón sin salida” en el que se encuentra Cataluña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de “respeto” y “escucha” hacia Cataluña y ha instado a la Generalitat a dar pasos también para “revertir el camino que ha llevado a un callejón sin salida” en Cataluña.

Batet se ha mostrado convencida de que se producirán avances si todas las partes cuentan con el espíritu de diálogo que tiene el Ejecutivo de Sánchez. “El trayecto no va a ser rápido, ni fácil, porque han pasado muchas cosas durante demasiado tiempo pero hay que empezar a andar hacia otro lado y revertir un camino que nos ha llevado a un callejón sin salida”, ha explicado.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, la nueva ministra ha negado que Sánchez haya llegado a La Moncloa gracias a pactos con formaciones independentistas. “No hay pactos, ni confesables ni inconfesables. No los hay”, ha recalcado.

GESTOS DEL GOBIERNO Y DE LA GENERALITAT

Batet ha valorado que lleguen posibles “gestos” del Ejecutivo hacia Cataluña así como “desactivar malos entendidos” en el asunto territorial, pero ha reiterado que desde el lado de la Generalitat también tiene que haber gestos y voluntad de diálogo.

A su juicio, el presidente Quim Torra, con el que todavía no ha contactado, tiene que “aceptar las reglas del juego, el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatut”. “También tienen que hacer ellos gestos, por el bien de todos y para que en que no haya problemas de convivencia en la sociedad”, ha argumentado.

Pese a que no ha tenido momento para hablar con el presidente de la Generalitat, Batet ha asegurado que estos contactos comenzarán de forma “rápida” y “coordinada” con el presidente del Gobierno, ya que según ha explicado el diálogo con Cataluña “trasciende” a su Ministerio. Ha asegurado que habrá “coordinación absoluta” con Sánchez en “todas y cada una de las acciones” que se lleven a cabo.