23.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Borrell: «Podemos perfectamente aumentar el número de migrantes que recibimos simplemente para cumplir lo que acordamos»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirma que España puede acoger a los migrantes del Aquarius porque España «está muy lejos de haber cumplido con los cupos que se asignaron a cada país» cuando estalló la crisis de los refugiados en la Unión Europea. «Podemos perfectamente aumentar el número de personas que recibimos pura y simplemente para cumplir con lo que acordamos», ha sentenciado.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Borrell, preguntado por qué pasará cuando haya un segundo barco al que Italia se niegue a acoger, ha señalado que «dependerá de las circunstancias». «De aquí a entonces espero que el conjunto de los países hayan tomado conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene», ha comentado.

En su opinión, «no les debería dar exactamente igual» a los socios de la UE el movimiento que ha hecho España, porque pone de manifiesto «un problema de fondo que no se resuelve» y es que las fronteras exteriores de cada Estado miembro lo son también comunitarias.

«En el pasado hemos dejado a Grecia más bien sola, después a Italia y mañana nos podría tocar a nosotros. De lo que se trata es de llamar la atención sobre un problema que tenemos los europeos, que se manifiesta de manera más grave para algunos, y que hay que hacer frente de manera conjunta. Esta decisión es un acto que tendrá que empujar para llegar a una política común», ha apuntado.

En esta línea, ha incidido en que de momento, hay que «intentar que esta gente llegue a buen puerto» en lugar de dejarles entre todos «vagar como la balsa de la Medusa por el Mediterráneo».

«El Gobierno ha hecho una llamada de atención simbólica fuerte a la UE para que en el próximo Consejo, la discusión sobre la inmigración que está sobre la mesa no sea otra vez de conversaciones retóricas que no conduzcan a medidas políticas comunes», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora