Facebook

Calvo asegura que la gestación subrogada es una “compraventa más” y una “nueva utilización” del cuerpo de las mujeres

La nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que la gestación subrogada es una “nueva utilización” del cuerpo de las mujeres y una “compraventa más”.

Así lo ha manifestado la ministra en un entrevista concedida a El País, en la que ha destacado que se tendrá que debatir la regulación de los vientres de alquiler porque hay una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos, pero que la posición del actual Gobierno “es clarísima”.

“Se llaman vientres de alquiler y son una nueva utilización del cuerpo de las mujeres particularmente grave para nosotros porque usan el cuerpo de la mujer más pobre”, ha señalado Calvo, que ha incidido en que con este tema “no valen eufemismos con el lenguaje”.

Además, la ministra de Igualdad ha anunciado que están trabajando en una ley sobre trata y prostitución, aunque ha destacado que las dos primeras medidas que van a llevar a cabo van a ser poner el marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y aprobar una ley de igualdad laboral, para que las mujeres “tengan la independencia económica”.

En concreto, ha afirmado que, en caso de que no haya presupuestos, harán una modificación para garantizar los 200 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “El pacto se cumplirá hasta el final en una parte que me importa mucho, las mujeres más desamparadas, las del mundo rural que tienen menos posibilidades de maniobra y ayuda”, ha comentado.

Para Carmen Calvo, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es “absolutamente” feminista, pero no solo por la presencia de “tantas ministras”, sino porque, en su opinión, “se conforma en sus propósitos”.

En este sentido, ha criticado que la derecha “va muy tarde siempre” con el feminismo y “muy forzada” a entender “en muchos casos” lo que representan los avances que profundiza la democracia en los derechos y las libertades. “La democracia va muy justita con nosotras las mujeres”, ha dicho.

Por último, la responsable de Igualdad ha subrayado que un presidente feminista como Pedro Sánchez “va a venir muy bien a las mujeres” y que “tendrá que llegar” una mujer presidenta. “Vamos a disfrutar de un presidente feminista que nos va a venir muy bien. Las mujeres venimos ganando una batalla detrás de otra, algunas con mucha dificultad”, ha concluido.