13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Gobierno se ve con toda la legitimidad para agotar la Legislatura, pero vincula los comicios al pulso del país

MÁS INFORMACIÓN

El presidente emprenderá a partir de la semana que viene una ronda de contactos con los líderes parlamentarios

. El Gobierno ha subrayado este viernes que dispone de «toda la legitimidad» para acabar la Legislatura, pero deja exclusivamente la decisión en manos del presidente, Pedro Sánchez, que gestionará los tiempos en función del pulso que vaya tomando al país.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, la ministra de Educación, Formación Profesional y Portavoz, Isabel Celaá, ha remarcado que es «evidente» que el Ejecutivo cuenta con «toda la legitimidad» para agotar la Legislatura hasta 2020.

«Pero ciertamente el Gobierno tiene que ser capaz de ir tomando el pulso a España y eso será una cuestión exclusiva, la elección del tiempo, del presidente», ha precisado.

Antes y durante el debate de la moción de censura que hizo a Sánchez presidente, su entorno más próximo, como el secretario de Organización del PSOE y hoy ministro de Fomento, José Luis Ábalos, o la ‘número dos’ del partido y actualmente portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, aseguraron que no era intención de Sánchez agotar la Legislatura, si bien no precisaron cuándo sería más apropiado adelantar los comicios.

El Gobierno que ha conformado Sánchez y los cambios que ha introducido en el organigrama no envían precisamente el mensaje de que se trata de un Ejecutivo transitorio, sino con vocación de perdurar.

En su primera intervención ante los medios de comunicación como Portavoz, Celaá ha comenzado poniendo en valor «la rapidez, sobriedad y serenidad» con la que el Gobierno se ha puesto en marcha, tan sólo ocho días después de que prosperara la moción de censura.

Tras agradecer a los medios de comunicación que hayan sabido leer el mensaje que ha querido lanzar Sánchez al formar un Gobierno con más mujeres que hombres, Celaá ha reiterado que el Ejecutivo, con esta composición mayoritaria de mujeres, quiere decirle a la sociedad que «ha recogido el guante» de las movilizaciones del 8 de marzo.

El hecho de que las mujeres sean precisamente las que asuman carteras con mucho peso pretende que la ciudadanía «se vea reflejada en su Gobierno». «Es un primer mensaje que nos conecta con el tiempo» actual, ha insistido.

NO FALTAR A LOS CONSEJOS DE LA UE

Celaá ha revelado que en esta primera reunión del Consejo de Ministros, los miembros del gabinete se han autoimpuesto asistir a todos los Consejos de ministros de la UE para que Europa vea que España está comprometida con los objetivos europeos.

Además, ha avanzado que el Gobierno emprenderá un análisis sobre las directivas europeas pendientes de transponer a la legislación española, para proceder a esta incorporación de la legislación comunitaria a la nacional.

La portavoz también ha querido destacar la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de buscar el acuerdo con todas las formaciones políticas porque cree necesario establecer un «nuevo ambiente» en el ámbito de la política. No obstante, ha reconocido que «todavía hay alguna ira arrinconada en alguna de las partes».

Aun así, el Gobierno trabajará para crear «un nuevo equilibrio, una nueva pantalla donde prevalezca» la escucha y el diálogo. «Porque por encima de las ideologías legítimas en las que unos y otros nos reconocemos está el servicio público a España. Esta es una cuestión fundamental», ha subrayado.

LLAMARÁ A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS PARA FIJAR FECHA PARA REUNIRSE

Como muestra de este nuevo talante, el presidente iniciará la semana próxima una ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación parlamentaria y con los representantes de los agentes sociales. El fin de semana lo dedicará a llamar a todos los presidentes autonómicos, con los que buscará fijar fechas para reunirse.

Pero además, todos los ministros del Gobierno han solicitado comparecer en el Parlamento para exponer los principales objetivos de sus departamentos.

Celaá ha querido agradecer expresamente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haber tenido el gesto de suspender esta semana el pleno de control al Gobierno, para permitir a Sánchez un cierto margen en la tarea de conformación de su Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora