15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP dedica sus primeras preguntas al Gobierno en el Congreso a desvelar qué debe Sánchez a quienes le apoyaron

MÁS INFORMACIÓN

La dirección del Grupo Popular, que protagonizará la sesión, también preguntará por las ‘sombras’ de los nuevos ministros.

El PP ha decidido dedicar el grueso de las preguntas que formulará al Gobierno de Pedro Sánchez en la que será su primera sesión de control en el Congreso a intentar desvelar las deudas que, a su juicio, adquirió el jefe del Ejecutivo con los partidos que apoyaron la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado 1 de junio.

«¿Cuáles son los compromisos que usted ha adquirido con los diferentes grupos políticos que le han llevado a la Presidencia del Gobierno», reza textualmente la pregunta que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha registrado para Sánchez.

En la primera sesión con el nuevo Gobierno en el banco azul se producirá el primer duelo entre el portavoz ‘popular’ y el jefe del Ejecutivo, pero no se verá a ningún miembro del Gobierno de Rajoy interrogando a ninguno de sus sucesores, ya que los encargados de examinar al nuevo Gabinete serán miembros de la dirección del Grupo Popular.

ACERCAMIENTO DE PRESOS DEL PROCÉS

Entre las nueve preguntas presentadas por el PP, a las que ha tenido acceso Europa Press, se incluye otra para el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la que el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, aspira a conocer en qué va a consistir la política penitenciaria del Ejecutivo.

Grande-Marlaska, uno de los impulsores de la política de dispersión para los presos de ETA, ha respaldado este mismo jueves que se traslade a prisiones de Cataluña a los líderes del ‘procés’ si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Tanto ERC como el PDeCAT y En Comú han pedido al Gobierno que acerque a los presos a su comunidad, pero también el PNV exige el traspaso a Euskadi de la política penitenciaria.

Además, el PP quiere que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aclare en la Cámara «qué razones existen para que esté planteando la sustitución del actual fiscal general del Estado», Julián Sánchez Melgar.

Asimismo, los ‘populares’ han dedicado su primera interpelación a la ministra de Política Territorial y Función Pública, la catalana Meritxell Batet, con el fin de que exponga sus planes de recuperar artículos del Estatuto catalán que en su momento ‘tumbó’ el Tribunal Constitucional.

RECUPERAR EL ESTATUT TUMBADO

El partido de Mariano Rajoy considera «de extraordinaria gravedad» que Batet, «a través de métodos legalmente cuestionables, pretenda subvertir el orden constitucional para devolver favores políticos a sus socios independentistas por su apoyo en la moción de censura, conducentes a romper la unidad de la Nación Española».

Tras el debate de esta interpelación, el PP podrá registrar una moción que se someterá a votación en el siguiente Pleno de la Cámara Baja.

El primer partido de la oposición también ha dirigido una pregunta a la nueva titular de Trabajo, Magdalena Valerio, para que detalle «qué puntos de la reforma laboral piensa retocar». La derogación de la reforma aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta es una de las exigencias de Unidos Podemos, que fue clave para el triunfo de la moción de censura.

PLANAS, HUERTA Y MONTÓN

Además, el PP va a aprovechar el Pleno del próximo miércoles para pedir cuentas al Gobierno por algunas de sus primeras decisiones, así como por el nombramiento como ministros del ya dimitido Màxim Huerta y del todavía titular de Agricultura Luis Planas.

Así, la portavoz del PP en la Comisión Anticorrupción, Beatriz Escudero, ha registrado una pregunta para que el propio Planas aclare si informó a Sánchez de que estaba siendo investigado por un delito medioambiental cuando le ofreció ser ministro».

De su lado, la responsable de Economía en la dirección del Grupo Popular, Susana López Ares, pretende que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero explique si comparte la opinión de otros miembros del Gobierno sobre la responsabilidad fiscal de Huerta.

A la ministra de Sanidad, Carmen Montón el PP le quiere interrogar sobre su política de nombramientos en el ministerio. Durante su etapa como consejera del ramo en la comunidad Valenciana, los ‘populares’ acusaron a Montón de ‘enchufar’ a amigos afines al PSOE en distintos puestos, entre ellos su propio marido, que acabó dimitiendo como gerente de Egevasa, empresa pública de aguas dependiente de la Diputación de Valencia.

REFUGIADOS Y CASTOR

La nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será interrogada sobre la razón que dio inicialmente para justificar que barco ‘Aquarius’ en el que viajaban más de 600 migrantes. Calvo habló de que las «coordenadas» en las que estaba la embarcación hacía conveniente su atraque en el Puerto de Valencia.

De su lado, ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será interrogada sobre el informe de impacto medioambiental que en su momento firmó en relación con el almacenamiento de gas Castor y las «consecuencias económicas y sociales» del mismo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora