7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Justicia ficha al abogado de las exhumaciones en el Valle de los Caídos para asesorar sobre Memoria Histórica

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado ha fichado al abogado madrileño Eduardo Ranz, que lleva la defensa de las víctima de la Guerra Civil en el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos, para asesorar en temas de Memoria Histórica.

Así lo ha confirmado Ranz a Europa Press tras ser contratado como asesor del gabinete de la ministra para llevar los asuntos de Memoria Histórica. El letrado, de 34 años, es especialista en procesos legales de esta materia y comprometido con los Derechos Humanos, según expone en la web de su bufete.

Realizó los estudios de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), diplomado en Ciencias Empresariales por el mismo centro y Doctor por la Universidad Carlos III.

Tras la toma de posesión de los nuevos altos cargos de Justicia, la ministra ha destacado a preguntas de los medios que el Ministerio está trabajando con «perspectiva» y con «dedicación» para la «implementación y desarrollo» de la Ley de Memoria Histórica de 2007, así como la posibilidad de poder exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que quiere exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes del próximo agosto.

Tras su fichaje, Eduardo Ranz dejará de forma puntual la defensa de las familias que están inmersas en el procedimiento para exhumar los restos de sus allegados enterrados en el Valle de los Caídos.

Entre sus representados, lleva a la familia Lapeña, la primera que pidió la exhumación de sus allegados. Lo hizo en 2012 cuando conocieron que Manuel y Ramiro Lapeña podían encontrarse en los columbarios 2061 y 2069 de la cripta de Cuelgamuros.

El fichaje se produce justo cuando Patrimonio Nacional ha confirmado que finalmente sí se llevarán a cabo las exhumaciones después de anunciar que «abrirá una puerta de entrada» y tomará medidas para que «el acceso sea posible cuanto antes» a la Capilla.

En 2016, este abogado se sumó a la demanda presentada por Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo para la reconversión del Valle de los Caídos en un ‘Espacio de Memoria’ de las víctimas y trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

El abogado asesora a colectivos socialmente vulnerables y pertenece al turno de oficio de laboral, penal y violencia de género del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid defendiendo a personas sin recursos y mujeres que sufren la violencia machista.

Ranz ha presentado diversos casos ante la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora