Facebook

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Trapero por “simular un dispositivo engañoso” para el 1-O

La Sala de lo Penal desestima los recursos de los cuatro procesados tras la vista celebrada este lunes

. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero, los exjefes políticos del cuerpo policial César Puig y Pere Soler y la intendente Teresa Laplana por los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y “simular un dispositivo engañoso” para permitir la celebración del reférendum del 1 de octubre.

Los magistrados de la Sección Segunda desestiman los recursos de apelación presentados por los cuatro investigados en esta causa contra el auto de procesamiento de la magistrada instructora Carmen Lamela. De esta manera ratifican la imputación de dos delitos de sedición y uno de organización criminal para Trapero; organización criminal y delito de sedición para Puig y Soler y un único delito de sedición para Laplana.

En lo que respecta al exjefe del cuerpo policial catalán, lo magistrados precisan en un auto que es “evidente que las tibias medidas de seguridad” durante los registros judiciales de septiembre “enmascaraban una absoluta condescendencia con los hechos”, teniendo en cuenta que el edificio asediado solo contó con la protección de los Mossos “sin refuerzo alguno a lo largo del día” y que no atendieron a la petición de la Guardia Civil de establecer un perímetro de seguridad. Sobre el referéndum ilegal, la Sala dice que las diligencias sumariales “demuestran sin duda la cooperación del recurrente en ese eslabón del plan secesionista”.

El tribunal considera que los responsables de los Mossos, con Trapero a la cabeza, incumplieron el mandato judicial de que se evitase la celebración de la consulta y simularon “un dispositivo engañoso, meramente formal, con designio no solo de permitir la celebración de la ilícita consulta sino de socavar la actuación que realizasen los otros cuerpos de Seguridad del Estado”.