7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP planea citar a Aznar en julio, en vísperas del relevo de Rajoy

MÁS INFORMACIÓN

García Escudero y Javier Arenas comparecerán el 26 de junio y al día siguiente lo hará Ana Mato.

La comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP planea citar al expresidente del Gobierno José María Aznar la segunda semana de julio, en vísperas del congreso que decidirá el relevo de Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004.

La decisión sobre la comparecencia de Aznar, impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, se adoptará formalmente el próximo martes en una reunión de la comisión que, además, deberá acordar el formato de la comparecencia del presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El Congreso debe citar a los comparecientes como mínimo 15 días de la fecha elegida para su comparecencia, lo que sitúa las explicaciones de Aznar en julio, un mes inhábil a afectos parlamentarios.

UNA SEMANA ANTES DEL CONGRESO DEL PP

Por eso la comisión tendrá que pedir permiso para reunirse de forma extraordinaria, previsiblemente la segunda semana de julio, aprovechando que se calcula que para esas fechas se convoque también un Pleno.

Así las cosas, Aznar podría acudir a la Cámara una semana antes de que el PP celebre el congreso extraordinario en el que elegirá a la persona que sucederá a Mariano Rajoy y un año y dos semanas después de que la comisión recibiera a su primer compareciente, el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Además de concretar la fecha de la comparecencia, el próximo martes se acordará que ésta tenga carácter monográfico, lo que implica que Aznar podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

Ésta será la segunda comparecencia del expresidente del Gobierno ante una comisión de investigación. De hecho, su última intervención en un órgano parlamentario fue en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados ‘yihadistas’ que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

¿Y RAJOY, PARA CUÁNDO?

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión también tienen previsto decidir el día 19 de junio si después de Aznar llaman a más comparecientes o ya citan directamente al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, en principio, sería el último en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido. En cualquier caso, Rajoy rendirá cuentas ya como expresidente del PP.

La comisión tiene de plazo para trabajar hasta la segunda semana del próximo mes de octubre, con lo que se podría citar a Rajoy a principios de septiembre y dejar las semanas siguientes para la redacción de las conclusiones.

También existe la posibilidad de solicitar otra prórroga para concluir su tarea, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha vuelto a pedir a los grupos parlamentarios esta misma semana que se reduzcan el número de comisiones por la carga de trabajo que implican, sobre todo, para las formaciones minoritarias.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, también es partidario de no pedir más prórrogas porque considera que este órgano ya tiene información suficiente para aprobar sus conclusiones.

En cualquier caso, la decisión está en manos de los grupos parlamentarios y en ella puede influir el recorrido que tenga en el Senado la comisión sobre la financiación del resto de los partidos en la que sólo participa el PP.

Por otra parte, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión acordaron este martes nuevas fechas de comparecencia para las personas que no pudieron acudir a la primera llamada del Congreso.

Así, el presidente el Senado, Pío García Escudero, y el también senador y ex secretario general del PP Javier Arenas, que excusaron su presencia este martes por haber Pleno en la Cámara Alta, han sido convocados para el 26 de junio.

RECEPTORES DE SOBRESUELDOS

Tanto Arenas como García Escudero aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. García Escudero, recientemente nombrado presidente del PP de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, admitió en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista.

Sin embargo, durante el juicio de la primera parte de la trama ‘Gürtel’, Arenas negó haber cobrado sobresueldos. El senador andaluz fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, cuando Aznar era presidente del partido y también formó parte de sus gobiernos. Ahora es vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.

Al día siguiente, el 27 de junio, tendrá que dar explicaciones la exministra de Sanidad Ana Mato, quien había sido convocada en mayo pero no pudo acudir por una pequeña operación quirúrgica. Mato ha sido condenada por la Audiencia Nacional al pago de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama ‘Gürtel’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora