9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las mujeres acaparan el Gobierno de Pedro Sánchez al ocupar el 65% de las carteras ministeriales

MÁS INFORMACIÓN

Es el primer Gobierno de la democracia con más ministras que ministros: 11 mujeres frente a seis hombres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha configurado un Ejecutivo con mayoría de mujeres al elegir a 11 para ocupar carteras ministeriales, frente a los seis hombres que ha escogido para dirigir uno de los 17 ministerios. De este modo, este Gobierno del PSOE se convierte en el que más presencia femenina tiene de toda la democracia. Además, es el primer Ejecutivo que cuenta con más mujeres que hombres: Un 64,7 del equipo del Gobierno son féminas, frente a un 35,3% de hombres.

Durante su comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha argumentado que su equipo «es un reflejo» de una sociedad «paritaria, en la que la mitad son mujeres» a la que éste debe representar.

De esta forma, el presidente del Gobierno ha decidido confiar a mujeres la mayor parte de los puestos del Ejecutivo y enviar así un mensaje claro sobre su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que aspira a situar en el eje de sus políticas, como avanzó en el debate de la moción de censura que le ha llevado a La Moncloa.

La Vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad estarán bajo las riendas de Carmen Calvo, muy cercana a Pedro Sánchez. También Sanidad y Educación lo liderarán dos mujeres, Carmen Montón e Isabel Celáa, respectivamente. Por otro lado, la ministra de Política Territorial será Meritxel Batet y de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera.

Economía y Hacienda –dos carteras que tradicionalmente suelen estar ocupadas por hombres– pasan a manos de dos mujeres, Nadia Calviño y Magdalena Valerio, respectivamente. También Justicia, cargo que ocupará desde ahora la fiscal Dolores Delgado; Industria, que lo ocupará Reyes Maroto; y Defensa, que lo liderará Margarita Robles.

PARIDAD CON ZAPATERO

En este Gobierno el porcentaje de mujeres es mayor al de hombres por primera vez, y su representación supera el 60%. El también socialista José Luis Rodríguez Zapatero constituyó el primer gobierno paritario de la democracia, al nombrar ministras a ocho mujeres durante su primer Ejecutivo y superar así la proporción mínima del 40% para hombres y mujeres.

Durante su segunda legislatura, que arrancó en 2008, hubo un momento en el que el número de hombres y mujeres se igualó, y siempre superó ese 40% mínimo de representación que a partir de 2007 estipuló la Ley de Igualdad.

Al llegar Mariano Rajoy al Ejecutivo en 2011, las mujeres perdieron puestos en el equipo de Gobierno y se perdió la presencia paritaria. Desde ese año hasta el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura contra el ‘popular’, el máximo número de ministras ha sido de cinco, frente a nueve hombres incluyendo al presidente, con lo que la proporción femenina no alcanzaba el 40%.

Entre 1976 y 1981, con Adolfo Suárez en la Presidencia ninguna mujer tenía cartera, algo que posteriormente cambió al llegar a la Moncloa Leopoldo Calvo Sotelo, que puso a Soledad Becerril al frente de Cultura en 1981 y se convirtió en la primera mujer que ocupó una cartera ministerial en democracia.

Al ascender Felipe González a la Presidencia, durante su primer Gobierno optó por no incorporar a ninguna mujer a su equipo. Ya avanzado su segundo mandato, nombró a Matilde Fernández Sanz ministra de Asuntos Sociales y a Rosa Conde Gutiérrez del Álamo portavoz del Ejecutivo. El número de mujeres con responsabilidades en el Gobierno ascendió a tres en el año 1993, en la cuarta legislatura, liderada de nuevo por el socialista.

Por su parte, a su llegada a La Moncloa José María Aznar aumentó la presencia femenina en los gobiernos en los que estuvo al frente durante dos legislaturas, llegando a coincidir hasta cinco mujeres con cartera ministerial al final de su mandato, aunque esta cifra no alcanzaba la paridad en ningún caso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora