22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Los candidatos a suceder a Rajoy tendrán que hacer campaña en los locales del PP o pedir permiso para alquilar otros

MÁS INFORMACIÓN

Los aspirantes podrán enviar comunicaciones a los afiliados pero no se les dará el censo, prohibido por la Ley de Protección de Datos.

Los candidatos a suceder a Mariano Rajoy como presidente del PP tendrán que hacer campaña en las sedes del partido o pedir permiso a la comisión organizadora del cónclave para la contratación de otros locales, celebración de actos y utilización de medios de cualquier tipo que «suponga un coste económico».

Así se recoge en el reglamento del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, recogido por Europa Press, que fue aprobado por la Junta Directiva del PP para ese cónclave que se celebrará los días 20 y 21 de julio para elegir al nuevo líder del PP y a la cúpula de la formación.

Los aspirantes que quieran competir por el liderazgo de Rajoy tienen de plazo entre el 18 y el 20 de junio (hasta las 14.00 horas) para presentar su candidatura, que deberá ir acompañada de 100 avales. La comisión organizadora que preside el eurodiputado Luis de Grandes proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio y convocará la campaña electoral interna desde el día 23 hasta el 4 de julio.

CAMPAÑA ELECTORAL INTERNA

Según el citado reglamento, los actos electorales previos a la celebración del congreso, para la difusión de las ideas o programas de los candidatos, «han de realizarse en las sedes del partido». A tal fin, prosigue, las sedes deberán establecer un procedimiento de cesión de uso de sus locales a los distintos candidatos teniendo en cuenta el principio de igualdad.

Además, señala que la «contratación de locales, utilización de medios de cualquier tipo y la celebración de actos electorales por parte de los candidatos, que suponga un coste económico, debe realizarse con el conocimiento y aprobación de la comisión organizadora».

El reglamento subraya que la comisión organizadora del congreso se encarga de garantiza «la transparencia» del proceso electoral y vela por «la igualdad de derechos de todos los afiliados». Asimismo, garantizará a todos los candidatos «la igualdad de oportunidades, y asegurará la neutralidad de la organización del partido».

Durante este proceso, se pondrá a disposición los medios telemáticos del partido para remitir a los afiliados las comunicaciones que los diferentes candidatos puedan elaborar, en condiciones de igualdad, y «sin cesión a éstos de los censos de afiliados, prohibida por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal».

DOCUMENTOS PARA RECOGIDA DE FIRMAS

El reglamento del congreso, que ha recogido Europa Press, señala que la comisión organizadora establecerá modelos oficiales sobre el documento para la recogida de firmas de afiliados para la presentación de precandidatos a presidente del PP; documento de inscripción para los afiliados que deseen participar; y documento de presentación de candidatura a compromisario.

Para participar en el congreso, los afiliados tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas mínimas e inscribirse previamente. «Todos los afiliados del PP tienen derecho a elegir al presidente Nacional por sufragio universal libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en los Estatutos vigentes», asegura el artículo 10.

Ese mismo precepto añade que podrán ser candidatos a presidente nacional del PP todos los afiliados que «tengan una antigüedad de al menos un año y que estén al corriente de pago de sus cuotas». Para ser proclamado precandidato será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados.

Los afiliados «podrán avalar, mediante documento original, aquellos afiliados que estén al corriente del pago de las cuotas en el momento de la presentación de avales», según recoge expresamente el reglamento del cónclave.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora