11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Maragall dice que Cataluña intervendrá en debates europeos «diga lo que diga» el Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

Cree que el Gobierno muestra «cinismo institucional» en el debate sobre acercar a los presos.

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha asegurado que Cataluña debe intervenir en los debates europeos, un trabajo que hará «digan lo que digan y hagan lo que hagan los embajadores, el ministro o el Gobierno español».

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que aunque todas las consellerias deben establecer relaciones con los ministros de su ramo, en su caso «no tanto, porque no hay dependencia competencial ni subordinación».

Maragall ha explicado que mantendrán relaciones con el Ministerio de Exteriores y, por ejemplo, ha dicho que avisó a la embajada española en Bruselas de que el viernes se encontraba visitando la delegación del Govern en Bélgica, pero eso «no quiere decir que se pida permiso» para ejercer su labor.

RELACIÓN CON BORRELL

Sobre su relación con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que no se han llamado y ha reconocido tener «considerables distancias» con él desde la época en la que coincidieron en el Parlamento europeo.

El conseller ha dicho haber recibido «con una indignación» el debate de competencias entre el Tribunal Supremo (TS) y el Ministerio de Interior sobre un eventual acercamiento de los políticos presos en Cataluña.

En ese sentido, ha considerado que el Gobierno muestra su «cinismo institucional» debatiendo algo que se podría haber hecho hace seis meses y que queda en evidencia después de que el juez Pablo Llarena haya dicho que la decisión no le corresponde a él.

AQUARIUS

Preguntado por la llegada a España del barco Aquarius, con 603 migrantes a bordo, ha señalado que es un buen gesto pero ha puntualizado que estas situaciones no se pueden resolver «a golpe de heroísmos y decisiones extraordinarias y puntuales».

Por ello, ha considerado urgente cambiar la política migratoria europea de invertir en defensa y en control de fronteras: «Es la política que hoy por hoy representan Borrell y el Estado español».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora