10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Pacto de Estado y cambio de rumbo en educación, peticiones de la comunidad educativa a Pedro Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

Representantes de la comunidad educativa piden al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retome las negociaciones para lograr un Pacto Educativo, mientras otros reclaman un cambio de rumbo en las políticas educativas. También solicitan al socialista, que se ha convertido en presidente este viernes tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, que convierta la educación «en una prioridad».

En concreto, desde los sindicatos de la enseñanza confían en que el nuevo Ejecutivo de Sánchez suponga un cambio en la dirección de las políticas educativas, y a falta de conocer el nombre del responsable de Educación que relevará a Íñigo Méndez de Vigo, esperan un perfil «más negociador» al frente del Ministerio.

«Esperamos un cambio de rumbo y más diálogo», admite en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García. «Queremos que se abran los ámbitos de la negociación colectiva que no tuvimos ni con el ministro Wert ni con Méndez de Vigo, que son muchos años», añade la responsable de enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, que señala como una prioridad la derogación del Real Decreto Ley 14/2012 de «racionalización del gasto educativo», que hace seis años impuso medidas de austeridad por la crisis económica.

«Habíamos criticado la falta de liderazgo del Ministerio, y ahora habría que coger el toro por los cuernos», afirma Mario Gutiérrez, del sindicato CSIF, para reclamar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que avance hacia la sustitución de la actual Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). «Pero tiene que hacerlo con un pacto de estado», precisa el representante de CSIF.

«Lo que tiene que hacer es volver a convocar el Pacto Educativo y llegar a un consenso para sacar la educación fuera de la política y dar estabilidad al sistema educativo», afirma el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), José Caballero, recordando que el PSOE fue uno de los grupos que abandonó en marzo la subcomisión creada en el Congreso para el Pacto Educativo.

En términos similares se pronuncia el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López. «Independientemente de quién esté, pedimos estabilidad, trabajar para el Pacto Educativo, superar el clima de tensión y que nos lleve a un periodo de estabilidad», apunta López, recordando que el repentino cambio de gobierno pone en peligro el Real Decreto de becas donde se pretendía bajar del 5,5 a 5 la nota media para acceder a una beca general de matrícula universitaria.

Estabilidad y consenso son también peticiones desde el sector de los colegios privados y concertados. «Esperemos que la educación sea verdaderamente una prioridad y se materialice en un Pacto Educativo, que dé estabilidad a la educación y supere los temas ideológicos», afirma la directora general de CICAE, Elena Cid. «Si se trata de cambiar la ley de educación, que lo hagan basándose en el consenso, que sean conscientes de que la sociedad española es plural», añade el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

Más rotunda es la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que exige un «giro radical» en las políticas educativas que suponga «derogar la LOMCE de forma inmediata» o «revertir los recortes». Para ello, no descarta convocar una huelga educativa «para mandar el mensaje» a Sánchez «de que tiene que atender estas demandas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora