7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pedro Sánchez contempla un gran Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla en la composición de su Gobierno un gran Ministerio que aglutine las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, según han apuntado a Europa Press fuentes de la dirección socialista en Ferraz.

Con este Ministerio, el nuevo Ejecutivo afrontará entre otras cuestiones el cumplimiento de los compromisos de España adoptados con la ratificación del Acuerdo del Clima de París; la política de cambio climático, la transición energética, la descarbonización de la economía, así como la política ambiental de agua, biodiversidad, meteorología y costas, entre otras competencias.

Una de las tareas pendientes que deja el equipo de Rajoy es la Ley de Cambio Climático, cuyo texto estaba prácticamente ultimado después de un año de elaboración entre el departamento de García Tejerina, el de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirigía Álvaro Nadal y el de Economía, Industria y Competitividad, Rafael Escolano.

De confirmarse esta intención de Sánchez, se recuperaría el departamento de Medio Ambiente separado de las políticas de agricultura, pesca, alimentación y medio rural.

Fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien fusionó en 2008 este área con las de Medio Rural y Medio Marino, con Elena Espinosa a la cabeza. Después, Mariano Rajoy, puso al frente de esta cartera en diciembre de 2011 a Miguel Arias Cañete, como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el cargo le sucedió en abril de 2014 Isabel García Tejerina quien en la legislatura de 2016 pasó a ser ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

NOMBRES EN LAS QUINIELAS

Entre los nombres que más suenan para encargarse de la política medioambiental española en el gobierno de Pedro Sánchez figura la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien fue la última ministra que tuvo una cartera exclusiva de medio ambiente, durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2008 y, precisamente, podría volver a ocupar esta misma cartera.

Si bien, otros perfiles que figuran en las quinielas sobre la composición del nuevo Ejecutivo son Teresa Ribera, quien fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

Por su parte, otro de los ‘ministrables’ que suenan también con fuerza es Hugo Morán, actual secretario de Medio Ambiente y Medio Rural del PSOE en la ejecutiva socialista diseñada por Sánchez.

Morán, diputado por Asturias, fue secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural entre 2008 y 2012.

El cuarto de los perfiles que aparecen como candidatos es el de Natalia Fabra, profesora de economía de la energía de la Universidad Carlos III y miembro del Consejo para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.

Anteriores ministros con cartera exclusiva de Medio Ambiente en España fueron Isabel Tocino (1996-2000); Jaume Matas (2000-2003); Elvira Rodríguez (2003-2004) y Cristina Narbona (2004-2008).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora