10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pedro Sánchez quiere trabajar con la oposición italiana por una Europa que esté por encima de «egoísmos nacionales»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este viernes dispuesto a trabajar con el Partido Democrático (PD) italiano –el partido ‘hermano’ del PSOE en Italia, hoy en la oposición– por una Europa que «donde los egoísmos nacionales no van a prevalecer».

Sánchez se ha expresado así a través de Twitter, respondiendo a un mensaje del líder interino del PD, Maurizio Martina, sobre la decisión española de acoger el Aquarius, un buque con 629 migrantes a bordo, entre ellos 123 menores, al que tanto Italia como Malta cerraron sus puertos el pasado domingo.

La oferta española fue calificada como «victoria» por parte del nuevo ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista La Liga. El Gobierno español comentó esa reacción por boca del ministro de Exteriores, Jose Borrell, que dijo que fue una «victoria» para los pasajeros del buque.

Por su parte, el líder del PD, Maurizio Martina, ha replicado «que intervención de España no es una victoria, sino un suspiro de alivio». Así, ha dado las gracias a Pedro Sánchez «por su gesto noble» y ha advertido a Salvini de que quien puede esperar ayuda es del PSOE español, no de «sus amigos» como el primer ministro húngaro Viktor Orban.

A estas palabras sí ha respondido Sánchez: «Estimado Maurizio, estamos listos para trabajar juntos por una nueva Europa donde los egoísmos nacionales no van a prevalecer».

Todo ello después de que Salvini acordase con el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, convertirse en «el eje de los que quieren combatir la migración ilegal» en la Unión Europea, en palabras del alemán.

No obstante, los planes de Seehofer, líder de los democristianos bávaros (CSU), fueron desautorizados por la jefa de su gobierno, la canciller Angela Merkel.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora