7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Policía Foral y Mossos d’Esquadra desarticulan una organización por robos en Navarra, Cataluña y Aragón

MÁS INFORMACIÓN

En Navarra realizaron robos en Ayegui, Villatuerta, Lorca, Irañeta, Aizoáin, Muruzabal, Obanos, y Auza..

Policía Foral y Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal en una actuación que ha permitido esclarecer 22 robos con fuerza cometidos en viviendas de Navarra (12) Cataluña (7) y Aragón (3).

Sus dos líderes, varones de nacionalidad albanesa de 23 y 49 años, han ingresado en prisión. En una segunda fase han sido detenidos tres hombres de nacionalidad rumana que apoyaban al grupo revendiendo el material sustraído de los domicilios.

La investigación, denominada ‘operación Okram’, se inició en febrero cuando Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) detectaron en Lleida varios robos con idéntico ‘modus operandi’: los ladrones escogían casas aisladas y en urbanizaciones próximas a vías interurbanas rápidas.

Tras labores de vigilancia previa, y de tarde o noche, escalaban las vallas perimetrales de los inmuebles y forzaban puertas o ventanas para robar dinero y joyas principalmente. El líder del grupo, con antecedentes por hechos similares y después de salir de prisión, reclutó compatriotas que formaron tres células para llevar a cabo los robos. Les proporcionaba alojamiento y vehículos, a la vez que marcaba las zonas donde cometer los delitos. Participó activamente en los robos perpetrados en Navarra, que se produjeron en inmuebles de localidades como Ayegui (3), Villatuerta, Lorca, Irañeta (3), Aizoain, Muruzabal, Obanos, y Auza, ha detallado en un comunicado la Policía Foral.

Gracias a la información conseguida en esta primera fase se supo que la organización daba salida al material sustraído a través de un segundo grupo de personas de nacionalidad rumana, que desde Barcelona enviaban la mercancía a Rumanía para su reventa. El 30 de mayo se estableció otro dispositivo policial conjunto que permitió detener a los tres receptadores. En su domicilio se intervinieron once teléfonos móviles de última generación, ocho relojes de gama alta valorados en 50.000 euros y más de 15.000 euros en efectivo. Este material se suma a los diamantes y relojes por valor de 96.000 euros que policías forales y Mossos ya habían intervenido a lo largo de la investigación.

Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cervera (Lleida) el pasado 1 de junio, cuyo juez titular decretó el ingreso en prisión de los cinco detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, ya que han sido identificados otros seis miembros de la banda y se han introducido señalamientos internacionales de búsqueda y captura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora