15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Activistas españoles de la Caravana Abriendo Fronteras se manifiestan en Italia para denunciar las políticas migratorias

MÁS INFORMACIÓN

Los activistas españoles que el pasado viernes 13 de julio pusieron rumbo a Italia bajo la iniciativa ‘Caravana Abriendo Fronteras’ se han manifestado en la ciudad italiana de Ventimiglia para denunciar la «brutalidad» de las políticas nacionales e internacionales en materia de inmigración. Según la organización, han participado unas 6.000 personas procedentes de distintas localidades de Italia, Francia y de España.

Proggeto20K, la red italiana convocante de la marcha a la que han sumado los 300 activistas de la Caravana Abriendo Fronteras, han reivindicado el derecho a la movilidad y a una acogida digna. En concreto, han reclamado un permiso de residencia europeo, coincidiendo con el día de la solidaridad internacional en Ventimiglia.

Este municipio italiano es la primera etapa en Italia elegida por la Caravana española para hacer su primera parada. Está situado en la frontera francoitaliana, una de las fronteras internas «más letales de Europa», según señalan los activistas.

«Si el Mar Mediterráneo es una fosa mortal, Ventimiglia es el símbolo del fracaso de la Europa abierta en su interior, una frontera Schengen de aquellas que ya no deberían existir para las personas, pero que, al contrario, se están multiplicando y militarizando en forma de nuevos muros donde las mercancías pueden pasar, pero se cercenan la vida y los proyectos de las personas’, se denuncia en el manifiesto leído al final de la movilización.

También han denunciado la trata, las violencias de género y la explotación de las personas migrantes. Según han dicho, Ventimiglia es otro símbolo del fracaso de la acogida institucional ya que cientos de personas migrantes «prefieren dormir a la intemperie sin las condiciones higiénico-sanitarias mínimas, que acudir al centro previsto, que se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad y en la que la policía les hostiga constantemente».

«Son espacios de segregación y despersonalización que cuestionan la dignidad humana», critica una portavoz de la Caravana Abriendo Fronteras. En este sentido, han subrayado que, según un reciente informe de Oxfam Intermón, al menos 16.500 migrantes han pasado la frontera por el pueblo italiano en los nueve meses previos a abril de 2018. En este contexto, denuncian que «menores de tan solo doce años sufren abusos, detenciones y devoluciones ilegales a Italia por parte de la policía francesa».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora